Suman 70 autoridades capacitadas para los Consejos de Protección Civil en la Sierra Sur: IEPC

0
180

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), capacitó a 32 autoridades municipales pertenecientes al distrito de Miahuatlán para la conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil. Con esta capacitación se cubren los 70 municipios que integran la región de la Sierra Sur.

En las sesiones participaron presidentes municipales, secretarios y directores de Protección Civil Municipal, quienes a través de instructores de la Dirección de Vinculación Social del IEPC, conocieron las leyes Estatal y General de Protección Civil, las guías para la Instalación de los Consejos Municipales.

Asimismo, se les orientó en materia de realización del Plan Municipal de Protección Civil y los Procedimientos para las Declaratorias de Desastre y Emergencias ante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

También se aleccionó para la formación de brigadas en sus comunidades, la realización de las Actas de Instalación de Consejos Municipales de Protección Civil, de las Declaratorias de Sesión Permanente para la Atención de Emergencias de las Temporadas de Incendios, Lluvias y Ciclones Tropicales 2014.

Después de la capacitación se llevó a cabo la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la que el Director de Vinculación Social del IEPC, Luis Zárate Carballido, tomó protesta al Presidente, Medardo Daniel Ramírez Reyes y a los integrantes de su cabildo.

Cabe señalar que una vez instalado el Consejo Municipal de Protección Civil se propuso llevar a cabo, para el día lunes 25 de abril, la instalación de los 31 Consejos Municipales de Protección Civil restantes, cumpliendo así con las Leyes General y Estatal de Protección Civil y la parte jurídica con las firmas de las actas constitutivas que así lo acrediten.

De esta manera, los municipios de la Sierra Sur, podrán realizar sus programas internos de Protección Civil y llevar a cabo la capacitación correspondiente para sus 32 Unidades Municipales, y así seguir avanzando en la realización de sus Atlas de Riesgo que les permitirá estar preparados ante cualquier contingencia durante las temporadas de incendio, lluvias y ciclones tropicales.

Por otro lado, el IEPC destacó que del 17 al 21 y del 25 y 26 de marzo, el Instituto continúa capacitando a 155 autoridades municipales de la región de la Mixteca en la misma materia.