Alfaguara dará mayor difusión a Fuentes y Saramago

0
159

Con un espacio dedicado al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), la editorial Alfaguara celebra este año sus 50 años de existencia, trabajando al margen de los rumores sobre una posible privatización.

Los festejos de Alfaguara, creada en 1964 por el constructor Jesús Huarte, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock, iniciaron en diciembre pasado durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México.

La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, dio a conocer que en el marco de este acontecimiento se está preparando ya, desde la sede de la editorial en México, una guía en su página de Internet, la cual buscará dar a conocer la obra del autor de La región más transparente.

Indicó que esa guía estará lista en un mes aproximadamente y que, además de la de Fuentes, habrán otras sobre la vida y obra de Arturo Pérez Reverte (1951), Javier Marías (1951) y José Saramago (1922-2010).

Mismas que se suman a las ya existentes de Mario Vargas Llosa (1936), Julio Cortázar (1914-1984) y Gunter Grass (1927).

Con motivo de los festejos del 50 aniversario de Alfaguara, habrá un encuentro entre Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez Reverte, el próximo 12 de mayo en los Teatros del Canal de esta capital.

Es una manera de reafirmar la vocación universal, trasatlántica, y de atestiguar la literatura contemporánea, expresó Reyes.

Por otro lado, la directora de Alfaguara hizo un repaso detallado de la historia de la editorial, que tiene sedes en 19 países y publica 100 libros anualmente.

Entre su catálogo figuran autores como Gunter Grass, Julio Cortázar, John Banville, Marguerite Yourcenar, Thomas Bernhard y Juan Bennet, además de ganadores del Premio como Laura Restrepo, Sergio Ramírez, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Juan Gabriel Vásquez.

Es de mencionar que en marzo la editorial anunciará al ganador del nuevo Premio Alfaguara de Novela y en la Feria del Libro de Madrid publicará una edición sobre la historia de la editorial, a cargo del periodista Jesús Marchamalo.