Edificarán un nuevo CIMO; costará cerca de 86 mdp

0
220

A principios del próximo año el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) tendrá nuevas instalaciones, prometió el titular de la Secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Este lunes el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acompañado de legisladores y funcionarios estatales, colocó la primera piedra de esta obra que costará 85 millones 914 mil 208 pesos.

Tendrá CIMO un espacio educativo especializado

El nuevo edificio, explicó Salvatierra López, nace de la idea compositiva de la traza áurea natural del caracol por ser este el instrumento más representativo del mundo prehispánico.

Enfatizó que las próximas instalaciones será un espacio educativo especializado que rompe con el común denominador de los tradicionales, convirtiéndose en un proyecto atípico.

Detalló que en la parte arquitectónica se destinarán cerca de 60 millones de pesos y el resto en equipamiento.

Asimismo resaltó que está obra le fue asignada a una empresa oaxaqueña. “En Oaxaca se fomenta la actividad de la industria de la construcción local”, apuntó.

Netzahualcóyotl Salvatierra López puntualizó que se concluirá a principios del 2015.

Habrá un futuro más prometedor para los oaxaqueños

Por su parte, el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, destacó que este día quedará registrado en la historia musical de la entidad, toda vez que se cumplirá un anhelo acariciado desde hace 26 años cuando nació el CIMO.

En este sentido agradeció al gobierno estatal y federal, así como a los diputados, por hacer realidad esta obra.

“Gracias a este esfuerzo el futuro será más prometedor para los niños y jóvenes, no solo de los Valles Centrales sino de todo el estado de Oaxaca y de otras entidades federativas”, precisó. A su vez, mencionó que la falta de espacios en esta institución musical truncó las aspiraciones de muchos jóvenes.

Aclaró que no solo se necesitará de buenas instalaciones, también, sostuvo, se garantizará la calidad de los estudios, a partir de un cuidadoso diseño curricular y de una selección adecuada y formación permanente de los maestros.

“La grandeza cultural de Oaxaca sustentada en gran medida por la tradición musical que tanta satisfacción y prestigio nos ha dado, se fortalecerá con la obra infraestructural que hoy inicia y que no es exagerado calificar como majestuosa”, remarcó.

Será una muy importante obra de infraestructura, afirma Cué

Antes de colocar la primera piedra del nuevo edificio que albergará al CIMO, el jefe del Ejecutivo estatal, Gabino Cué, recordó que a lo largo de 26 años, esta institución se ha distinguido por ser un pilar para la formación artística de cerca de 4 mil niñas, niños y jóvenes, que hoy en día despliegan su talento en diversas orquestas, bandas y escuelas de música en México y el extranjero.

Informó que con la construcción de este inmueble se incrementará significativamente la matrícula, al pasar de 170 a 600 estudiantes, en los turnos matutino y vespertino.

Así también permitirá rescatar y resguardar el acervo musical de compositores históricos y contemporáneos.

“Se trata de una muy importante obra de infraestructura, cuya edificación y equipamiento representa un inversión cercana a los 86 millones de pesos”, acotó.

Recalcó que el Gobierno Estatal promueve el desarrollo de este sector, a través del impulso a diversos programas para el fortalecimiento de la diversidad cultural del estado y la preservación del patrimonio artístico de los oaxaqueños.

En este esfuerzo, expresó, destacan tres proyectos estratégicos en materia cultural, que en conjunto representan una inversión cercana a los 740 millones de pesos: la Ciudad de los Archivos; la creación del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales; y la edificación del CIMO.