Plantean eliminar subsidio a gasolina para desactivar uso de vehículo

0
105

El diputado René Fujiwara Montelongo se pronunció porque se retire el subsidio a las gasolinas, como una medida para desactivar el uso de automotores, pues México es el único país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que aún mantiene dicho apoyo.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, dijo que el objetivo es desalentar el uso de vehículos en el país, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así fomentar aun más el uso de la bicicleta.

El legislador del Partido Nueva Alianza señaló que esta idea la ha vertido su bancada en las diversas propuestas presentadas en la Cámara de Diputados, para promover un desarrollo sustentable con energías más limpias y amigables para el ambiente.

Mencionó que parte de esas propuestas es quitar subsidios de ese tipo para permitir que el consumo tenga los niveles que tendrían que marcar el mercado y desincentivar de manera “definitiva” el uso del vehículo.

Fujiwara Montelongo indicó que también se debe promover que los automovilistas no usen su unidad en tramos cortos, donde pueden ir caminando o utilizar el transporte público.

Además, resaltó, con el subsidio de gasolina los más beneficiados son los que más tienen, pues los automóviles que circulan a diario gastan más gasolina.

“Es falso que si se retira (el subsidio de gasolina) se vaya a afectar a las clases económicamente más desprotegidas, ya que este sector de la población utiliza otros medios de transporte público para trasladarse, como el Metro o el Metrobús”, subrayó.

Finalmente, indicó que otra propuesta de su grupo parlamentario es que se destinen más recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para la construcción de infraestructura destinada a transporte no motorizado como Metro, Metrobús o Ciclovías, ya que no generan contaminantes.