Publican convocatoria para elegir consejeros electorales

0
145

La Cámara de Diputados publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para elegir al presidente y 10 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

También dio a conocer los documentos por los que se aprueban esa convocatoria, así como el proceso para designar al Comité Técnico de Evaluación, el cual deberá estar integrado por ciudadanos mexicanos de reconocido prestigio a nivel nacional y acreditado compromiso democrático, así como contar con experiencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales deberán designar a dos personas como integrantes del comité, mientras que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propondrá a tres.

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación instalarán sus trabajos y tomarán posesión del cargo el 21 de febrero de 2014, acto en el que se establecerán los mecanismos de coordinación y apoyo necesarios para el debido cumplimiento de la función encomendada.

El encargo de este comité concluirá una vez recibidas en la Junta de Coordinación Política las 11 listas de aspirantes para cubrir las plazas de consejeros electorales de manera escalonada.

En tanto, la convocatoria al proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos es para ocupar los cargos de consejero presidente del Consejo General del INE, que durará en su encargo nueve años; tres de consejeros electorales para un periodo igual; cuatro para seis años y otros tres para tres años.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se hará a más tardar el 20 de febrero de este año; la instalación del comité será el 21 de febrero; la inscripción de aspirantes, del 21 de febrero al 5 de marzo.

Mientras que la remisión de las listas de candidatos a la Junta de Coordinación Política deberá efectuarse a más tardar el 1 de abril; la votación de las propuestas de candidatos por esta instancia y por el Pleno de la Cámara de Diputados, a más tardar el 8 de abril.

Indica que, en su caso, la insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados será el 10 de abril de este año; el mismo día deberá hacerse la remisión de las listas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual, en su caso, realizará la votación a más tardar el 16 de abril.