Insiste Segego: “complejo” el conflicto magisterial

0
218

Cuando integrantes de la Sección 59 se alistan para viajar a la ciudad de México y presentarse en el Congresos de la Unión para denunciar que en Oaxaca se le pretende “desaparecer”, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, reiteró que el conflicto es complejo.

El servidor público señaló que el Gobierno del Estado ha fijado muy claramente su posición: “Es un tema complejo que se atiende todos los días y que esperamos que pronto se pueda llegar a acuerdos intergremiales para evitar conflictos que dañen el tejido social en el estado”.

Reiteró que son muchos los temas que se deben implementar, así como estrategias que protejan el trabajo profesional.

En este sentido insistió que es un tema que debe tener una ruta jurídica; toda vez que también existe una toma de nota de la Sección 59 y que de acuerdo con la Sección 22 ésta la combaten por la vía jurídica en los tribunales competentes.

“En estos temas nosotros entramos en la mediación proponiendo alternativas”.

En cuanto a la toma de nota de la Sección 59, apuntó que hay muchos trabajadores que tienen un nombramiento y asignación desde hace mucho tiempo, desde antes de que estuvieran en conflicto y ya estaban en servicio en algunos lugares nombrados por la autoridad educativa, pero otros no.

En cuanto a la expresión que han hecho los maestros de la sección 59, que el gobierno del estado los trata de desaparecer ante la presión y el chantaje de la Sección 22, Sandoval Hernández sostuvo que “no es un tema de chantaje”, es una complejidad mayúscula la que se tiene al interior de los sindicatos.

“Más allá del conflicto, es una expresión de diferencias sustanciales que se da entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de esa corriente de oposición mayor que se llama Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en este sentido, se refiere a que la Sección 22 está más ligada al esquema de la CNTE, en tanto que la Sección 59 está en una alineación hacia lo que es el SNTE, es un complejo conflicto intergremial”.

De las escuelas que permanecen en poder de la Sección 59, el responsable de la política interna del estado, comentó que hay más o menos treinta planteles con conflictos de ese tipo, de los más de 470 que había en octubre pasado.