Por reforma, Pemex no cumplirá Plan de Negocios 2014-2018: Benjamín Robles

0
251

Ante la proximidad de la presentación de las leyes secundarias de la reforma energética resulta indispensable que Pemex haga público que afectaciones o modificaciones sufrirá el actual Plan de Negocios 2014-2018 y como garantizará transparencia y rendición de cuentas sobre la llamada “Ronda Cero”, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

Refirió que el 15 de julio de 2013 el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó por unanimidad el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018, que define el rumbo estratégico de la paraestatal bajo el mandato de creación de valor y sustentabilidad operativa y financiera.

Por otro lado, dijo no queda claro, por el Director General de Pemex ni por lo contenido en el texto de la Reforma Energética, cuáles son las áreas donde la más grande empresa mexicana mantendrá titularidad de la operación a través de la llamada “Ronda Cero”, lo que podría desbordar la ya de por si escandalosa corrupción en Petróleos Mexicanos, con la negociación de los contratos con los capitales privados.

“A la luz de los hechos resulta evidente que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018 no gozará de la vigencia inicialmente planteada. Las modificaciones legales por venir introducirán a Pemex a un nuevo esquema de operación, mismo que contrasta severamente con el que actualmente funciona”, apuntó.

“Por otro lado –agregó- ante el justificado escepticismo que actualmente existe en relación a la Reforma Energética resulta indispensable que la empresa más importante del país se manifieste públicamente, y ante esta Soberanía, sobre las áreas que buscará seguir operando a través de la llamada Ronda Cero y en cuales se dará participación a la inversión privada”

Ante tal situación, el legislador oaxaqueño presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en voz del senador Zoé Robledo, un punto de acuerdo para exhortar al Director General de Pemex a informar a esta Soberanía sobre las áreas que la empresa buscará seguir operando a través de la llamada “Ronda Cero”.

Y para que informe también sobre las posibles afectaciones o modificaciones que sufrirá el actual Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018.

La llamada “Ronda Cero” consiste en la primera asignación que se dará a Petróleos Mexicanos para que elija los campos en los que desea trabajar (exploración y extracción) y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada, sin que hasta el momento exista precisión hasta donde mantendrá la titularidad la empresa mexicana y en donde ya entrará la inversión privada.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Tercera de Trabajo para su estudio y dictamen correspondiente.