Exhorta IEPC a ediles electos a instalar sus consejos municipales de protección civil

0
296

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) con apoyo de la Coordinación de Enlace Institucional de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca, realiza sesiones de información para los Presidentes Municipales electos, como primer acercamiento para la creación de sus Unidades Municipales de Protección Civil, y la conformación de sus Consejos Municipales.

En una plática emitida por el Arq. Luis I. Zarate Carballido, Director de Vinculación Social del IEPC, hacia los presidentes municipales que asisten de las diferentes Regiones del Estado, para conocer los programas del Gobierno, donde el IEPC interviene para exhortar a las autoridades municipales para la conformación de los Consejos Municipal de Protección Civil, ante la Temporada invernal 2013 -2014, y Temporada de Incendios Forestales.

Por tal motivo, el IEPC instruye a través de una plática a las autoridades en la conformación de sus Consejos Municipales de Protección Civil, ayudándolos e instruyéndolos en la elaboración de sus actas constitutivas a través de una sesión de cabildo.

El Director General del IEPC Manuel Alberto Maza Sánchez, informó que la capacitación a Presidentes Municipales para la formación de sus Consejos Municipales, está estipulada en el artículo 34 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca.

El cual indica que en cada Municipio del Estado se integrará un Consejo Municipal de Protección Civil, que será un órgano de consulta y planeación basado en la coordinación de acciones de los sectores público, social y privado, con el objeto sentar las bases para prevenir los problemas que puedan ser causados por agentes perturbadores; proteger y auxiliar a la población ante la ocurrencia de situaciones de emergencia o desastre, y dictar las medidas necesarias para el restablecimiento de la normalidad en su territorio.

Manuel Maza indicó que para el apoyo a los municipios ante cualquier contingencia, es necesario que las autoridades municipales integren primero sus Unidades de Protección Civil Municipal, y de inmediato formen sus Consejos Municipales declarándolos en sesión permanente, ya que estamos en Temporada Invernal y hay que dar respuesta inmediata ante cualquier contingencia por las bajas temperaturas, heladas y granizadas.

El Titular del IEPC informó que para que cada municipio reciba el apoyo del FONDEN ante cualquier contingencia, es necesario y obligatorio que los Presidentes Municipales hayan conformado su Consejo Municipal de Protección Civil, y mantenerlo en sesión permanente hasta el fin de la temporada, recordándoles que dicha solicitud va dirigida al IEPC en 76 horas, después de haber ocurrido la contingencia para recibir el apoyo a través de una declaratoria de Emergencia o Desastre.