Un éxito muestra culinaria Lidxi Guendaro en el Centro Gastronómico

0
350

Con una gran afluencia de visitantes, concluyó la Muestra Gastronómica Ancestral Lidxi Guendaro que se llevó a cabo del 15 al 26 de julio en el Centro Gastronómico de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en la que familias disfrutaron de un abanico de platillos llenos de sabores y olores originarios.

Este espacio, en el cual la rectora de la UTVCO Tania López López ha impulsado la cocina ancestral, ofreció al turismo, así como al público oaxaqueño una cálida experiencia de exquisitos alimentos emblemáticos de la entidad como: mole, segueza, tlayudas, chichilo, empanas de amarillo, entre otros, que a la par visibilizó el trabajo de 20 cocineras tradicionales.

En el marco de las celebraciones de Julio, mes de la Guelaguetza y con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes en esta muestra se destacó la participación de músicos y cantantes que amenizaron este festín con la interpretación de diversas melodías, mientras visitantes degustaban de platillos típicos, creando así un ambiente placentero que rebasó las expectativas.

Tania López López dijo que Lidxi Guendaro fue todo un éxito, permitiendo al público local, nacional e internacional disfrutar y conocer de la riqueza gastronómica de las ocho regiones del estado y deleitarse de la sazón de mujeres y hombres cocineros encabezadas por las maestras Abigail Mendoza y Juana Amaya.

Se pretende que este concepto culinario permanezca en este lugar emblemático de la capital oaxaqueña gracias al apoyo invaluable de las y los cocineros tradicionales.

Cabe señalar que esta actividad se realizó en conjunto con la Secretaría de las Culturas y Artes con el objetivo de unir esfuerzos para preservar y difundir la basta gastronomía tradicional de la entidad.