Propuestas informativas a esta hora

0
257

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Masticadero Político: Otro escándalo en el TEEO; denuncian negocios de Luis Zárate 

Pese a la crisis de legitimidad por la que atraviesan las instituciones electorales se siguen sumando escándalos por quienes manejan los recursos públicos en esas instituciones.

No es para menos, ahora constructores oaxaqueños y trabajadores del tribunal se enteraron de una serie de irregularidades en las que presuntamente ha incurrido el coordinador administrativo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Luis Zárate Cuevas, quien ha pasado el “moche” a las diferentes empresas proveedoras de bienes y servicios en el TEEO.

Para muestra, hicieron llegar a esta columna una serie de fotografías de la “pequeña residencia” que el señor se encuentra construyendo a las afueras de la ciudad, por los rumbos de Tlalixtac.

De acuerdo con la denuncia, Luis Zarate compró recientemente tres predios integrados con valor de un millón y medio  de pesos. Actualmente lo tiene totalmente bardeado y con 2 portones y “casualmente” con el mismo estilo y color de los portones que se mandaron a

renovar recientemente en las oficinas del Tribunal, ubicadas en primera privada de Emiliano Zapata No. 108, colonia Reforma. Sin no nos cree, acá las pruebas.

Niega IEEPCO registro al Partido de Mujeres; a Manuel Pérez le regresan el PSD

En Sesión extraordinaria, los consejeros y consejeras del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acordaron negar el registro como partido político estatal a la organización Lexie A.C. de Guadalupe Díaz Pantoja; mientras que Manuel Pérez Morales logró que el órgano electoral otorgara nuevamente el registro al PSD como partido local.

Y es que los consejeros aprobaron la solicitud de la Organización Estatal de Ciudadanas y Ciudadanos “Shuta Yoma A.C.” como nuevo partido bajo la denominación de Partido Social Demócrata (PSD); sin embargo, los funcionarios electorales determinaron que el PSD deberá concluir su proceso de liquidación.

Durante la sesión, la Consejera Elizabeth Bautista Velasco, resaltó que el PSD se encuentra actualmente en un proceso de finiquito ante el órgano electoral ya que en las elecciones pasadas no alcanzó el 3% de la votación que se requiere para continuar con el registro como partido. Sin embargo, tras una serie de asambleas volvió a obtener su registro local.

Eximen a policías de Santa Lucía, detienen a responsables de la muerte de Zeferino

Dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quedaron en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado en agravio de Zeferino Soriano Morales, quien fuera arrestado a las el pasado 5 de agosto por policías municipales en Santa Lucía del Camino.

La detención de Jesús Alberto y Juan Roberto se llevó a cabo la noche de pasado lunes, cuando los uniformados acudieron a las instalaciones del Ciudad Judicial para presentarse ante el juez de control de Tanivet, del circuito judicial de Valles Centrales para dar cumplimiento una orden de comparecencia.

De acuerdo con la declaración de los elementos de la policía municipal, la noche del pasado 5 de agosto, a las 21 horas, sobre la calle de San José en la colonia Aquiles Serdán en el municipio de Santa Lucía del Camino, Zeferino Soriano fue detenido por elementos de la Policía Municipal por hacer escándalo en la vía pública y posteriormente trasladado a los separos municipales donde estaban otros doce detenidos.

A tres años de su desaparición, normalistas exigen justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa

A tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, normalistas de Valles centrales exigieron la aparición con vida de sus compañeros.

Los inconformes señalaron que a mil 95 días el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado la cara para esclarecer la desaparición de los estudiantes.

Argumentaron que no bajarán la guardia y este día realizarán una movilización en la ciudad capital, para recordarle al gobierno que no dejarán pasar este tema.

Repudiaron la desaparición de sus compañeros y las acciones del gobierno, como tortura y represión que se suscitaron el 26 de septiembre de hace tres años.

“Es un acto de terrorismo y de lesa humanidad que se realizaron con alevosía y ventaja en contra de los estudiantes” aseveraron.

Mantienen ríos de la capital niveles de descenso: Conagua

Los ríos que se encuentran en la capital del Estado mantienen un constante monitoreo por parte del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto como medida de prevención ante las constantes lluvias que han prevalecido en el Estado.

El río Atoyac registra un tirante de 2.044 metros, lo que representa el 58.40% de su nivel crítico (3.5 m), hasta el momento su comportamiento se mantiene en descenso.

También en descenso se encuentran los niveles del río Salado, el cual registra un tirante de 1.864 metros, equivalente al 62.13% de su nivel crítico (3.0 m).

Mientras que el río San Felipe registra un tirante de 0.581 metros, lo que representa el 32.27% de su nivel crítico (1.8m), manteniendo igualmente un comportamiento en descenso de su nivel.

Sin avances conflicto en el Seguro Popular; sindicalizados se movilizan

A 36 días de paro de labores en el Seguro Popular, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades estatales.

De acuerdo a Saúl Ulises Maldonado, secretario general del sindicato; hasta la fecha ningún funcionario se ha acercado para resolver el conflicto que existe en esta área.

Abundó que son 80 sindicalizados en el plantón, que exigen la reinstalación inmediata de 13 trabajadores que fueron despedidos, así como las bases o entrega de plazas definitivas para mil personas que laboran en la institución. Además de la renuncia de Antonio Tovar Gonzales como director general del Seguro Popular.

Por otro lado piden respeto a los derechos laborales, sindicales a los trabajadores así como al firma del contrato colectivo de trabajo.