Se pronostican lluvias torrenciales en Oaxaca, CEPCyGR piden tomar precauciones

0
350

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) monitorea el desplazamiento de la onda tropical número 8, la cual interactúa con una zona de baja presión con muy alta probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas del estado, por lo que se registrarán lluvias intensas.

Por ello el Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos de la CEPCyGR pidió a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias.

Indicó que se mantiene el monitoreo ante la probabilidad de desarrollo ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec ya que es posible que la onda tropical número 8 en las próximas 24 horas evolucione a Depresión o Tormenta Tropical Beatriz frente a la costa de Oaxaca y Guerrero.

El meteorólogo del organismo Cutberto Ruiz Jarquín indicó que al acercarse al Golfo de Tehuantepec las condiciones serán más favorables para su organización y será entonces cuando los modelos sugieran su posible evolución y desplazamiento.

Indicó que la intensidad de las lluvias dependerá del comportamiento del fenómeno, y de cualquier forma se prevé un aumento en las lluvias en los próximos días. Por ello, como medida preventiva se encuentra cerrado el Puerto de Bahías de Huatulco por oleaje elevado.

También se realizan las recomendaciones a la población para que tome las medidas preventivas, ya que es muy posible que este sistema arroje lluvias fuertes a intensas en los próximos días y continúe el temporal lluvioso, conforme el fenómeno avance en paralelo a las costas del estado.

Explicó que en cuanto se forme el ciclón tropical (Depresión Tropical) tal como lo establece el protocolo, se emitirán los avisos de alertamiento cada tres o seis horas conforme lo indique el Sistema Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional. Por el momento solo se monitorea su evolución y se emiten medidas preventivas.

Por otro lado, en el mismo Océano Pacífico se localiza el Huracán Adrián a 550 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco. Este sistema no representa peligro para el estado por su lejanía.