La Guardia Costera de EE UU informa del hallazgo de posibles restos humanos entre los fragmentos del ‘Titan’

0
338

 

Las pruebas, que llegaron hoy a un puerto canadiense, serán analizadas en EE UU para esclarecer las causas del accidente

Dos operarios descargan fragmentos del 'Titan', este miércoles en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá).
Dos operarios descargan fragmentos del ‘Titan’, este miércoles en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá).AP

Posibles restos humanos han sido descubiertos entre los del sumergible turístico Titan, desaparecido la semana pasada en aguas del Atlántico norte cuando realizaba una inmersión al pecio de Titanic, ha anunciado este miércoles mediante un comunicado la Guardia Costera estadounidense. Los cinco ocupantes fueron dados por muertos el jueves pasado tras hallarse fragmentos del Titan, como resultado de la implosión del sumergible por la presión externa, a casi 4.000 metros de profundidad. El anuncio del jueves ponía fin a una búsqueda frenética, contra el reloj, para intentar hallar con vida a los cinco pasajeros antes de que se agotase la reserva de aire respirable, de 96 horas, un plazo que culminaba precisamente ese día. La hipótesis de la implosión, sin embargo, hace pensar que la nave implosionó al inició de su ruta, el domingo 18 de junio.

Dichos restos posiblemente humanos, “cuidadosamente recogidos entre los restos del naufragio en el lugar del accidente”, así como los restos materiales recuperados, serán analizados en busca de “elementos cruciales para comprender la causa de esta tragedia”, ha explicado Jason Neubauer, de la Guardia Costera, que dirige la investigación. El organismo encargado de la seguridad en el transporte de Canadá anunció el viernes otra paralela, dado que el Polar Prince, el barco que trasladó el sumergible al lugar de inmersión, tiene bandera canadiense y recala en el puerto de San Juan de Terranova, el mismo donde el Titan permaneció amarrado el mes pasado y donde hace diez días se embarcaron los cinco pasajeros, el piloto y consejero delegado de OceanGate, que fletaba el Titan; un explorador británico, un empresario británico de origen paquistaní y su hijo, y un experto francés en el Titanic.

“La Guardia Costera recibió restos y pruebas recuperados del fondo marino en el lugar donde se encontraba el sumergible Titan después de la llegada a San Juan de Terranova del Horizon Arcticel 28 de junio”, explica el comunicado del cuerpo. “Tras consultar con los organismos de investigación internacionales asociados, la Junta de Investigación Marina tiene la intención de transportar las pruebas a bordo de un cúter de la Guardia Costera estadounidense a un puerto de Estados Unidos, donde la Junta podrá realizar análisis y pruebas adicionales. Profesionales médicos estadounidenses realizarán un análisis formal de los presuntos restos humanos que se han recuperado cuidadosamente entre los restos del naufragio en el lugar del siniestro”.

La información sobre el hallazgo de supuestos restos humanos se produce horas después de la llegada a ese puerto canadiense, en la mañana de este miércoles, de los fragmentos del Titanhallados y recuperados por robots en el lecho marino, a 500 metros de la proa del esqueleto del Titanic, donde se supone que se desintegró el sumergible dos horas después de iniciar la inmersión. La Guardia Costera, un experimentado cuerpo uniformado especializado en tareas de salvamento marítimo, ha reiterado hoy que queda mucho trabajo para determinar las causas y para encontrar los cuerpos, si fuera posible. “Aún queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que condujeron a la catastrófica pérdida del Titan y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar”, que suscitó muchas preguntas sobre la seguridad del aparato y la regulación de un sector, el del turismo extremo o de aventura, en alza.

La complejidad del lecho marino, “implacable” en definición del contralmirante de la Guardia Costera John Mauger, así como la participación de cuerpos de EE UU, Canadá, Francia y el Reino Unido -como representantes de los países de origen de las víctimas y del puerto de amarre- complican también la investigación. “Agradezco el apoyo internacional y la coordinación entre instituciones para recuperar y preservar estas pruebas vitales a distancias y profundidades extremas”, ha dicho Neubauer en el comunicado. La Guardia Costera ha habilitado una web específica para informar del desarrollo de la investigación, así como una dirección de correo para proporcionar información de servicio.