Supervisa UIES acciones de vigilancia epidemiológica en el Istmo y la Costa

0
215

, Oax. 29 de mayo de 2023.- Con el fin de verificar las condiciones que permitan garantizar la continuidad de los servicios médicos y contar con una respuesta oportuna para la población ante el riesgo de afectaciones en esta época del año, la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) intensificó acciones de supervisión, prevención y reforzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica en las regiones del Istmo y la Costa.

Así lo informó la Jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Claudia Rodríguez Cortés, quien señaló que la temporada de calor y de lluvias favorecen el incremento de enfermedades, de ahí que por instrucción de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, se realizó una gira de trabajo en estas demarcaciones para unificar estrategias que coadyuven a evitar brotes epidemiológicos, así como detectar con oportunidad casos y mitigar padecimientos.

Precisó que de manera preventiva, en estrecha coordinación con la autoridad municipal de San Pedro Tapanatepec, el personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, del Hospital Básico Comunitario, DIF Municipal, Instituto Nacional de Migración (INM) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR), llevaron a cabo una reunión en la que se plantearon las acciones para brindar atención médica y sanitaria oportuna en el refugio de migrantes en este municipio, el cual tendrá una capacidad de 150 personas.

Añadió que se realizará la vigilancia estrecha de casos sospechosos de enfermedades de interés epidemiológico, así como la supervisión sanitaria, fomento y saneamiento básico, se capacitará sobre el manejo higiénico de los alimentos y la cloración del agua por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria en esta demarcación.

Además, se brindará capacitación integral al personal médico de atención pública y particulares sobre la identificación y notificación de patologías y toma de muestras, acciones de promoción de la salud y la nebulización por parte del personal de Vectores en la agencia Los Corazones del municipio de San Pedro Tapanatepec y Chahuites.

Rodríguez Cortés agregó que se realizó la supervisión del programa Urgencias Epidemiológicas y Desastres, igualmente se presentó el Plan Estatal de Preparación y Respuesta de Fenómenos Hidrometeorológicos 2023, para dar seguimiento a los preparativos de atención ante el posible impacto de huracanes.

En la región de la Costa, se inspeccionó el programa de Emergencias y Desastres y se llevó a cabo la reunión del plan estatal de lluvias Plan DN-III en el Quinto Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la participación de la CEPCyGR. En Santa María Huatulco se examinaron los puntos de entrada de sanidad internacional en colaboración con el personal de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro.

Con estas actividades se cumple la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz de acercar y brindar a la población más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, así como evitar enfermedades.

-0-