“Designación de Comisionados en Oaxaca, no será de cuotas ni de cuates”: Jara

0
626

Maribel Martínez/RIOaxaca

En el marco de la renovación de nuevas autoridades municipales en Oaxaca, 21 municipios de la entidad no llevaron a cabo el proceso de toma de posesión de presidente municipal por no haber sido validada su elección, informó el Gobernador del Estado Salmón Jara.

En su conferencia matutina, el mandatario estatal, informó que ante esta situación se designará a 21 comisionados en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos.

Jara Cruz indicó que, de estos 21 municipios, en 13 de ellos no se validó la elección, mientras que en los otros ocho no se llevaron a cabo elecciones extraordinarias.

El mandatario reconoció que los comisionados en su mayoría generaban más conflictos en las comunidades, sin embargo, esta administración buscará el consenso de la comunidad para nombrar a su comisionado.

Señaló que posterior a ello, se convocará a elecciones lo más pronto posible para que los comisionados no se queden al frente del Municipio.

“Los comisionados no será de cuotas ni de cuates, como pasó en San Antonio de la Cal y en muchos Municipios de Oaxaca, donde eran propuestos por organizaciones con el respaldo del Gobierno del Estado”, dijo.

Lamentó que ejerciera el recurso sin vivir en la comunidad y llegar en los días de paga para cumplir compromisos, comentó Jara Cruz

Por ello aseguró que se reducirá el máximo la designación de comisionados y consejos comunitarios.

Finalmente destacó una jornada de renovación de autoridades de manera ordenada, transparente, sin corrupción ni privilegios.