Se fugan 27 de penal de Ciudad Juárez; mueren 10 custodios y 7 internos

0
480

La Fiscalía general de Chihuahua y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, confirmaron la muerte de al menos 17 personas como resultado de un ataque armado en el centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en un motín y una posterior fuga de reos.

Entre las víctimas hay 10 custodios de la prisión y siete internos, que fueron asesinados durante el asalto, informaron.

La acción permitió la fuga de 27 internos, vinculados a la banda criminal Los Mexicles o una escisión de este grupo, de acuerdo con información preliminar.

La funcionaria informó que las 25 personas que se fugaron del penal en Ciudad Juárez fueron:

    Francisco Lucio Juárez Hernández

    Luis Carlos Jurado Sandoval

    David Francisco Ríos Emiliano

    Isaac Jesús Rojas Cruz

    Adán Aguirre Macías

    Rodolfo González Compian

    Edgar Alexis Ortiz Espino

    Javier Rodríguez Chuca

    Brian Eduardo de Santiago Samario

    Brayan Enrique Celis Ramírez

    Iván Daniel Acosta Flores

    Joaquín Gutiérrez Payan

    José Osvaldo Espinoza Navarro

    Ismael García Herrera

    Raúl Alfonso López Moriel

    Alejandro Delgado Ayala

    José Mario Celis Hernánez

    Daniel de León de León

    Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano

    Daniel Andrés Rodríguez Cardozo

    Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz

    Julio César Perales Pacheco

    Jorge Arturo Meléndez Álvarez

    Juan Daniel Carrasco Delgadillo

    Félix Sánchez Hernández

El Ejército halló desde coca hasta heroína; celdas VIP y caja fuerte en el Cereso 3

El General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dijo esta mañana en conferencia de prensa que la prisión de Ciudad Juárez, el Cereso estatal número 3, de donde se fugaron líderes criminales durante el ataque de un comando armado con fusiles de asalto, un lanzagranadas y vehículos blindados, había “celdas VIP” con televisión, un arsenal y grandes cantidades de drogas.

“Aquí es importante señalar que durante el recorrido que se hace para asegurar el control del Cereso se encuentran 10 celdas, por llamarles alguna manera, ‘VIP’, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales. Allí es donde se asegura parte del recurso en una caja fuerte”, dijo el general. Había además 84 celulares dentro del penal y se hallaron 285 bolsas con cristal (cuatro kilos), 24 bolsas con cocaína (40 gramos), 68 bolsas con mariguana (16.2 kilogramos), 69 bolsas con heroína (1.5 kilogramos), ocho pastillas de fentanilo, y 50 bolsas con cristal.

¿Sedena culpa a Maru Campos por fuga de ‘El Neto’ de penal en Ciudad Juárez?

El Gobierno de Chihuahua es el responsable de las medidas de seguridad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, de donde se fugaron 25 reos, subrayó este lunes Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

El funcionario fue cuestionado sobre por qué Ernesto Alfredo Piñón, alías ‘El Neto’, no estaba internado en un penal de máxima seguridad dado su perfil criminalístico.

“La responsabilidad de lo que sucede en el penal, de las medidas de seguridad, del despliegue que se tiene en la parte interna es responsabilidad del estado. Son los que establecen las condiciones de seguridad de este penal”, dijo en conferencia de prensa.

El general señaló que además, este penal presentaba una sobrepoblación y que no se recibió solicitud alguna para el traslado de personas privadas de la libertad a otros centros.

“Esto responde a una serie de trámites que debe hacer el estado; ellos son los que solicitan el movimiento de reos y no se tiene esa petición”, dijo.