Anuncia Salomón Jara inicio de la transformación de Oaxaca con Presupuesto de Egresos 2023 

0
504

Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz reconoció la voluntad política de las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso Local, por aprobar el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, que asciende a 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos, lo que significa un crecimiento del 10.05 % respecto al aprobado para el 2022.

 

En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo estatal precisó que “en el gobierno de la transformación, el dinero del pueblo será para el bienestar del pueblo”, afirmó el mandatario oaxaqueño, al tiempo de señalar que se trata de un presupuesto con mayor orientación social y productiva en la historia de la entidad, toda vez que permitirá a los municipios ejercer un presupuesto histórico cercano a los 20 mil millones de pesos.

 

Jara Cruz destacó que es la primera vez que se hace un presupuesto sin condiciones, que permitirá destinar recursos y fortalecer los proyectos de obras públicas para los pueblos y comunidades de la entidad. “Atrás quedó el chantaje, ahora viene la era de la transformación”, dijo.

 

Detalló que, para atender contingencias y desastres naturales, se destinará 34 mil 500 millones de pesos, con lo que se permitirá darle mantenimiento al Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO); asimismo, se destinarán 112 millones de pesos para realizar la contratación del seguro de riesgos catastróficos. 

 

En atención a las y los niños con cáncer del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se prevé un importe adicional de 30 millones de pesos, para la adquisición de medicamentos e insumos.

 

De igual manera, para mejorar la productividad, impulsar el crecimiento económico, promover la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por primera vez se destinarán recursos por el orden de 2 mil 274 millones de pesos, de los cuales, mil millones de pesos serán destinados para la pavimentación de caminos a cabeceras municipales; 329 millones en reforestación; 86 millones para agronegocios, y 283 millones para proyectos de autosuficiencia alimentaria; 335 millones para el abasto seguro de maíz, y 189 millones de pesos en apoyo a madres solteras.

 

Evalúan avances del Proyecto Interoceánico

 

En este encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación, el Gobernador de Oaxaca también señaló que el día lunes, se reunió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para supervisar los avances del Proyecto Interoceánico, que une el Océano Pacífico con el Golfo de México a través de 309 kilómetros de vía férrea desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y del que Oaxaca es uno de los estados gratamente beneficiados.

 

Detalló que a esta reunión asistieron sus homólogos de los estados de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con quienes se evaluaron los trabajos de este proyecto que sienta las bases para el desarrollo y crecimiento económico del sur del país.

 

Con la Revocación de Mandato la ciudadanía decidirá el futuro de Oaxaca

 

En este marco, el Gobernador Salomón Jara celebró la aprobación de la Reforma Constitucional para impulsar la Revocación del Mandato, que realizó el Congreso del Estado y que fortalecerá la democracia en Oaxaca, toda vez que este instrumento legal permitirá a la ciudadanía decidir, a los tres años de su gobierno, si le da continuidad o no, a sus funciones constitucionales.

 

“Ahora serán las y los oaxaqueños los que decidirán si nos ratifican o no su confianza”, aseveró, al tiempo de manifestar que no puede haber un gobierno ajeno al pueblo y en su carácter de Gobernador Constitucional, siempre consultará con la ciudadanía todo lo que se haga.

 

Este mismo día, el titular del Poder Ejecutivo estatal realizó la firma del Decreto por el que se modificó la Constitución para incluir la figura de Revocación de Mandato, es decir la Sanción y Promulgación de la reforma. 

 

Se trabajará para el diálogo y convivencia pacífica de la Nación Triqui

 

Asimismo, el Gobernador del Estado refrendó una vez más el compromiso y la voluntad política de su gobierno para transitar hacia la paz y poner fin, de manera definitiva, al conflicto armado interno de la zona Triqui. 

 

Señaló que el pasado 23 de diciembre, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se instaló la Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui, que será un espacio de diálogo y acercamiento entre las organizaciones del MULT, MULTI y Ubisort, para darle una solución de fondo a los conflictos de esta zona.

 

“Estamos trabajando para que exista diálogo y convivencia pacífica entre los pueblos que conforman la nación Triqui”, expresó. 

 

Reconoció la apertura y disposición de las organizaciones, que permitirán trabajar en cuatro mesas temáticas: justicia, bienestar, seguridad y atención integral a personas en situación de desplazamiento forzado.

 

Aseveró que en su gobierno se ha asumido el compromiso de impulsar una política integral para la región, para mejorar las condiciones de salud, educación, alimentación, campo, hacer válidos los derechos humanos y la justicia social, los cuales son pilares en el proyecto de transformación. 

 

-0-