Pone en marcha Gobierno de Oaxaca la “Jornada por la Paz y la Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas”

0
387

“A partir de ahora Oaxaca dejará de ser el paraíso de la violencia de género y el feminicidio, hoy iniciamos este camino de seguridad, justicia social y libre de violencia para todos y todas”, expresó el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, luego de realizar el corte inaugural de la primer Jornada por la Paz y la Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, realizada en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, perteneciente al municipio capitalino.

Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el mandatario estatal señaló que durante las jornadas se brindarán acompañamiento legal y psicológico a las mujeres víctimas de violencia, además de servicios y atención especial a las niñas y adolescentes que padecen condiciones de vulnerabilidad por la falta de acceso a sus derechos.

“Brindaremos una atención oportuna y especializada para evitar la violencia y revictimización, y daremos un acompañando siempre a las víctimas”, dijo.

Asimismo, se otorgarán servicios de salud, educación y asistencia bajo el principio de interés superior de la niñez y adolescencia. El objetivo es que las oaxaqueñas reconozcan todas las formas de violencia, detecten si la viven o la han vivido, y practiquen la cultura de la denuncia, que no haya ninguna impunidad.

Agregó que este tipo de actividades se realizarán de manera itinerante en todo el estado los días 25 de cada mes, fecha instituida como el Día Naranja para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas; por lo que el gobierno que encabeza Salomón Jara adicionalmente otorgará beneficios sociales a quien lo requiera.

Para disminuir la brecha de desigualdad se acercarán los programas sociales, económicos, de empleo, educación y salud a todas las oaxaqueñas para que accedan a las oportunidades y establezcan el logro del bienestar e igualdad sustantiva.

En su oportunidad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri agradeció el respaldo del Gobernador para erradicar todas las formas de violencia. Además, sostuvo que este tipo de actividades es “un trabajo vinculante entre gobierno y pueblo, donde no hay otra manera mejor de trabajar, pues producen un impacto favorable hacia las mujeres”

Previamente, Jara Cruz realizó un recorrido por los stands instalados por las 25 dependencias que trabajan en esta primera Jornada. Durante la actividad, Karina Barón Ortiz, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó a detalle la información, atención y acompañamiento que brindará cada ente gubernamental.

 

De igual manera, detalló que por instrucciones del Gobernador de Oaxaca la atención que se brindará será apegada a la cordialidad y de manera integral; con perspectiva de género interdisciplinario, intercultural, interseccional y de Derechos Humanos.

 

En tanto, Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que esta dependencia mantendrá siempre el apoyo a las oaxaqueñas, por lo que se les brindará atención de psicólogas y abogadas del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), entre muchas otras acciones de acompañamiento.

 

Esta primera Jornada se desarrolló en la agencia municipal de San Martín Mexicapam de Oaxaca de Juárez, como parte de una estrategia del Gobierno del Estado para coadyuvar en la disminución de la violencia en zonas adyacentes como la Central Camionera y de Abasto. 

 

Esta primera Jornada, y las posteriores, brindarán atención desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.

 

-0-