Cofepris decomisó 72 mil vapeadores a lo largo de 2022, por riesgo a la salud

0
344

Agencias

Para el final de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartió los resultados institucionales conseguidos durante el año. A través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter, la comisión destacó que se otorgaron más de 44 mil permisos de importación de medicamentos, dispositivos médicos y alimentos. Este conjunto de resultados, según la Cofepris, es evidencia de la transformación propuesta por el gobierno actual para las instituciones de salud pública.

Asimismo, se contabilizaron 12 mil 815 certificados de exportación y mil 995 autorizaciones digitales a través de su Unidad de Dictaminación Virtual. Adicionalmente, el Comité de Moléculas Nuevas evaluó un total de 225 nuevas moléculas a lo largo de sus labores en 2022. Este comité es una instancia de consulta y opinión de Cofepris, donde expertos analizan la información disponible para dictaminar la seguridad, calidad y eficacia de nuevas alternativas terapéuticas.

Junto a estos resultados, otras noticias sobre las labores de la Cofepris tuvieron especial relevancia durante el año. Por ejemplo, en octubre de 2022, la comisión dio a conocer que había decomisado, a la fecha, 72 mil vapeadores en el país, por su riesgo de causar enfermedad respiratoria aguda o incluso la muerte. Adicionalmente, reportó en diciembre de 2022, la presencia de más de veinte sustancias tóxicas contenidas en los vapeadores, aunque sus fabricantes sólo reconocían la presencia de cuatro de ellas.

También detectó la presencia de 88 establecimientos irregulares de distribución de medicamentos, entre julio y diciembre de 2022. Así se detalló el 21 de diciembre, cuando Cofepris anunció el descubrimiento de 11 nuevos establecimientos de este tipo. Entre las faltas detectadas destacó la falta de avisos de funcionamiento y la negativa a permitir una inspección de esta comisión.

Igualmente destacó el combate a las clínicas quirúrgicas clandestinas, las cuáles acumularon 78 establecimientos clausurados tan sólo entre febrero y marzo de 2022. Según la Cofepris, estos lugares carecen de aval técnico, así como de infraestructura y personal médico capacitado y además suelen recurrir a insumos no autorizados o caducos. De esta forma, las clínicas clandestinas conllevan un alto riesgo para la salud humana, incluido el riesgo de muerte.

Estos son algunos de los resultados que Cofepris reporta al cierre de 2022, mediante su cuenta de Twitter. Esta comisión califica dichos resultados como parte del plan de transformación del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, particularmente en materia de salud pública.