Ordena TEEO inaplicar sistema escalafonado de cargos del municipio de San Agustín de las Juntas

0
562

En sesión pública realizada mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó inaplicar en la elección de autoridades municipales de San Agustín de las Juntas, convocada para el próximo 23 de octubre; exclusivamente para las mujeres, el sistema escalafonado de cargos, para que estén en aptitud de ser postuladas y valoradas por la Asamblea General Comunitaria.

En la resolución del juicio de la ciudadanía indígena, identificado con la clave: JDCI/196/2022, la magistrada presidenta y la coordinadora de ponencia en funciones de magistrada determinaron que, el sistema de cargos y requisitos que actualmente rige en San Agustín de las Juntas, es limitativo para el derecho de las mujeres a ser postuladas en condiciones de igualdad.

Expone que es excesivo que se requiera, para ser presidenta o síndica, haber sido electa regidora propietaria, ya que, para acceder a este último, se hace necesario haber realizado cargos como Comandanta de Policía o Presidenta de Comités.

La sentencia, aprobada por mayoría de votos del Pleno, advierte que es claro que el sistema de cargos está enfocado en el género masculino, sin que se hayan previsto las adecuaciones necesarias para que las mujeres.

En consecuencia, establece que se considere en la Asamblea General, para la postulación de mujeres, la vinculación que estas tengan con la comunidad y no, por haber cumplido con el sistema de cargos perfilado para los hombres.

Por otro lado, el Pleno calificó de ineficaces por genéricos los argumentos relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género, atribuida al Presidente Municipal.