Conmemora SEPIA Día del Pueblo Negro Afromexicano

0
719

La población afrodescendiente merece vivir con respeto, dignidad y sin discriminación, es por esta razón que en el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, se impulsan políticas públicas para construir una sociedad incluyente, igualitaria y de oportunidades.

Por decreto del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, aprobado en 2013, el 19 de octubre de cada año, se conmemora el Día del Pueblo Negro Afromexicano, con el propósito de proteger y tutelar sus derechos.

A fin de conmemorar este día en los municipios de Santo Domingo Armenta y Pinotepa Nacional, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) llevó a cabo la entrega de apoyos de los programas de inversión de la institución a población afromexicana.

En Pinotepa se entregaron 28 estímulos económicos del programa “Mujeres Familia”, un apoyo del programa “Semillas de Talento”, cuatro paquetes tecnológicos del programa “Ventanas de Conocimiento” y 76 Molinos Caseros del Programa “Mujeres del Maíz”.

Mientras que en Santo Domingo Armenta se otorgaron 48 estímulos de Mujeres Familia, 66 estímulos económicos del Programa “Lenguas Vivas”, 100 estímulos económicos de “Semillas de Talento” y 14 paquetes tecnológicos de “Ventanas de Conocimiento”.

Durante este encuentro también se otorgaron reconocimientos a personas destacadas como Néstor Simón Ruiz Hernández, defensor de los derechos humanos afromexicanos e indígenas, Carmen Morgan Vargas, curandera tradicional, Maurilia Bracamontes, partera tradicional, Juana Salinas Carrillo, cocinera tradicional y Felipe Palacios Bernal, historiador del pueblo afromexicano.

En su intervención, la titular de la SEPIA, Edith Aparicio Martínez, expresó que “reconocer al pueblo afromexicano es dignificar su historia, celebrar sus avances y resguardar la diversidad étnica y pluricultural que conforma México, a la vez que posibilita abordar y contrarrestar las desigualdades sociales, el racismo y la discriminación estructural a las que se enfrentan”.

En el Gobierno del Estado de Oaxaca se reconoce el empeño, esfuerzo y dedicación de un pueblo que trabaja todos los días para salir adelante y que lucha constantemente por el reconocimiento de su identidad étnica.