Realiza IEEPCO Encuentro con Institutos Estatales Electorales del Sur

0
132

En el marco de la “Semana de la Democracia: Las Juventudes Diversas Hablan”, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo – de manera virtual- el “Encuentro con Instituciones Electorales del Sur” con la participación de los OPL de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Lo anterior, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos y desafíos identificados para promover una participación ciudadana plural e incluyente de las juventudes diversas, con miras al Proceso Electoral 2023-2024.

Durante la actividad estuvieron presentes la Mtra. Teresa de Jesús Alfonso Medina, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas; la Dra. Cinthya Citlali Díaz Fuentes, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero; la Mtra. Sofía Marisol Martínez Gorbea, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla; y la Mtra. María de Lourdes Fernández Martínez, consejera electoral del Organismo Público Electoral Local de Veracruz. Además las consejeras electorales Mtra. Carmelita Sibaja Ochoa y Mtra. Nayma Enríquez Estrada como anfitrionas del IEEPCO.

Durante su intervención, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, refrendó el compromiso del IEEPCO para impulsar la participación de las juventudes, así como defender y garantizar sus derechos políticos-electorales, toda vez que serán las y los tomadores de decisiones en las próximas décadas.

“Es enriquecedor compartir experiencias, fortalecer redes y dar a conocer a la ciudadanía el trabajo realizado por los órganos electorales”, puntualizó.

Por su parte, la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, manifestó que trabajar con las infancias y juventudes ha sido un gran desafío, sin embargo, ha sido mediante el trabajo cercano con instituciones educativas y de gobierno que se ha logrado sensibilizar e incentivar la participación de estos importantes sectores poblacionales.

Por su parte, las ponentes invitadas agradecieron el espacio de diálogo y coincidieron en la necesidad de conocer y retomar las buenas prácticas de los Organismos Públicos Locales, implementar mecanismos de información dirigidos hacia las juventudes para que sepan cómo pueden ejercer sus derechos de forma efectiva.

Al respecto la consejera electoral, Teresa de Jesús Alfonso Medina, aseguró que es fundamental consolidar una sociedad más informada y participativa; a dicha aseveración se unió la consejera electoral, Sofía Marisol Martínez Gorbea, quien añadió que los OPL no solo realizan elecciones, sino que deben diseñar planes efectivos para la participación ciudadana activa, de manera permanente.

En este mismo sentido, la consejera electoral, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, destacó la relevancia de implementar talleres, cursos, pláticas y stands informativos sobre mecanismos de participación; mientras que su homóloga María de Lourdes Fernández Martínez, destacó los proyectos “Cultura Democrática” y “Juventud en democracia y elecciones” con los que se ha generado un acercamiento con las juventudes en Veracruz.

Al término del encuentro, organizado en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Cultura Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO, las ponentes recibieron de manera virtual un reconocimiento por su destacada participación y su disposición al diálogo entre órganos electorales de la zona sur.