Coneval ubica a Oaxaca en el lugar 4 en combate a la pobreza

0
262

Excélsior

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ubicó al estado de Oaxaca en el lugar número cuatro a nivel nacional respecto al combate a la pobreza laboral.

El organismo responsable de medir la pobreza en el país, reconoció también que el ingreso laboral por persona en promedio en Oaxaca aumentó 9.1 por ciento, lo cual superó el promedio nacional que fue de 3.8 por ciento entre el cuatro trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022.

De acuerdo con estos datos, Oaxaca se ubicó entre los primeros lugares en cuanto al ingreso laboral sólo por debajo de Baja California, Veracruz y Yucatán, en este periodo.

Cabe destacar que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, para obtener el porcentaje de pobreza laboral.