Ballena jorobada estuvo a punto de caer sobre embarcación con turistas en Oaxaca

0
480

Televisa

Una ballena jorobada estuvo a punto de caer encima de una embarcación turística, cuando realizaba un recorrido de observación en la costa de Oaxaca, frente a la playa de La Ventanilla, en el municipio de Santa María Tonameca.

En estos videos que fueron difundidos por los propios turistas y los prestadores de servicios se observa el momento en que una ballena salta intempestivamente del agua y al caer golpea la embarcación con la alerta pectoral.

De acuerdo con especialistas, todo parece indicar que no se respetaron los lineamientos y protocolos de la Semarnat emitidos para las áreas de observación de fauna marina.

“Y una de las principales que marca es la distancia a la que se tiene que encontrar las embarcaciones respecto a la ballena o grupo de ballenas que es de 60 metros, las que están ya directamente haciendo la observación, debe de haber solamente cuatro embarcaciones en torno a la ballena o grupo de ballenas”, agregó Francisco Villegas Zurita, profesor investigador de la Universidad del Mar.

El incidente con la ballena no pasó a mayores. Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni daños a la embarcación.

Hace apenas unos días, otra ballena saltó muy cerca de una embarcación que realizaba recorridos de observación, pero el incidente tampoco pasó a mayores.

“Estas ballenas pesan alrededor de 50 toneladas, o sea pueden al caer en una embarcación o sea las personas pueden morir o causar muchos daños también a la embarcación, entonces eso es lo que precisamente no se quiere y eso es lo que se busca con la norma de observación de ballenas”, dijo Villegas Zurita.

Las autoridades de ningún nivel de gobierno se han pronunciado sobre este incidente.