TEEO indispensable en la vida democrática

0
486

En el marco de los 30 años de este Órgano Jurisdiccional, los juristas que lo han presidido en diferentes momentos de su historia; conversaron sobre los retos y principales logros alcanzados en materia de justicia electoral.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Maestra Elizabeth Bautista Velasco moderó esta reunión realizada mediante videoconferencia.

Recordó que el entonces Tribunal Estatal Electoral se creó como un órgano permanente y autónomo, mediante Decreto 185, publicado el 12 de febrero de 1992. Y que, en sus primeras etapas, funcionó sólo durante la jornada electoral.

Posteriormente, agregó Bautista Velasco, las resoluciones podían ser revisadas y en su caso modificadas por el Colegio Electoral del Congreso del Estado, que era el organismo que declaraba la validez de las elecciones.

“Nuestro Tribunal fue creado para garantizar que los actos y resoluciones electorales se sujetaran fundamentalmente al principio de legalidad.”, refirió.

Los reconocidos abogados: Doctor Francisco Martínez Sánchez, quien presidió este Tribunal entre los años 2001 y 2003; el Maestro Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien encabezó este órgano estatal en el periodo 2016-2017; y el Maestro Miguel Ángel Carballido Díaz, presidente entre 2017 y 2020; destacaron los aportes que se realizaron en materia de justicia electoral para los pueblos indígenas de Oaxaca.

“El tribunal estatal electoral se ha venido consolidando porque se ha empeñado que aplicar el derecho de una manera justa, buscar la equidad siempre para poder enaltecer la justicia. A veces el rigorismo jurídico puede provocar una injusticia y eso es lo que se debe de evitar. Interpretar el derecho es una tarea de suma trascendencia para los órganos jurisdiccionales en materia indígena, creo que el Tribunal Estatal Electoral en Oaxaca se ha destacado por sus criterios por su templanza, buscar la equidad y ser garante de los derechos de los pueblos”, expresó, Martínez Sánchez.

En su oportunidad, López Vásquez resaltó la relevancia de las resoluciones del Tribunal Electoral de Oaxaca para garantizar la gobernabilidad en todos sus municipios.

“La instalación de los órganos jurisdiccionales en materia electoral por supuesto que son indispensables en la vida democrática de un país, muchas de las resoluciones que pronunciamos en este Tribunal resuelven el conflicto social en determinada comunidad, y somos copartícipes de la estabilidad social en el estado, por eso es que consideró que estos tribunales son importantes, son indispensables en la vida democrática”, dijo.

El Maestro Miguel Ángel Carballido enfatizó el trabajo que ha realizado este Órgano Jurisdiccional para el reconocimiento y respeto a los diferentes procedimientos de elección de las comunidades indígenas; ya que, mediante sus sentencias ha marcado nuevos paradigmas, que siguen vigentes a la fecha.

“Estos nuevos criterios de estudiar las distintas controversias  surgió precisamente en Oaxaca, en resoluciones que se dieron en municipios como Ixtlán de Juárez, Santiago Matatlán; dónde se consideró que había que respetar la forma de tomar las decisiones por parte de las comunidades indígenas con respecto a la forma de elección de sus autoridades administrativas auxiliares, y, hasta la fecha, son los paradigmas vigentes, un enorme avance en el cual las decisiones del Tribunal Electoral de Oaxaca han sido piedra angular para que el sistema electoral mexicano  se consolide”, expuso.

La magistrada presidenta y sus antecesores subrayaron la importancia de rescatar la historia de la justicia electoral en Oaxaca, para su estudio por las siguientes generaciones.