Descubren nueva variante de VIH altamente contagiosa

0
398

Agencias

Científicos en Países Bajos hallaron una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es más contagiosa y la cual comenzó a propagarse desde 1990.

La variante responde a tratamientos existentes y ha ido en declive desde 2010. “No hay razón para alarmarse”, aseguró a la agencia AFP Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, publicado el jueves en la revista Science.

No obstante, el descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células.

La investigación también prueba que un virus puede evolucionar hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos hasta ahora.

La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas seropositivas del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recopila muestras de toda Europa y Uganda.

Gracias al análisis de patrones de variación genética entre las muestras, los investigadores estiman que la variante VB surgió por primera vez a fines de los años 80 y 90 en los Países Bajos y se propagó más rápidamente que otras variantes del VIH durante la década de 2000.