TEPJF confirma revés a Tania López; habrá elecciones en Xoxocotlán

0
598

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la resolución de la Sala Xalapa donde anuló el proceso electoral de Santa Cruz Xoxocotlán.


En sesión ordinaria, los magistrados de la sala superior confirmaron que el triunfo de la candidata del Partido Regeneración Nacional (Morena), Tania López quedaba anulado.


En consecuencia, confirmó ordenar al Congreso de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocar a elecciones extraordinarias en esta localidad.


Cabe señalar que el TEPJF determinó que Tania López López utilizó los logros de la actual administración municipal, la cual, aclaró, es presidida por su esposo; además, empleó el logotipo del Gobierno Municipal como propio.


Detalló que no está permitido a los candidatos usar los logros de los gobiernos en turno y hacerlos suyos; como fue el caso de Xoxocotlán.


Estas irregularidades, refirió, fueron determinantes en el resultado de la elección de Presidente Municipal, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 705 votos, lo que significó el 1.63 por ciento.