Brinda IEEPO alfabetización y capacitación en artes y oficios

0
316

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Coordinación de Educación para Adultos, brinda a las personas mayores de edad y en etapa adulta apoyo para su alfabetización, conclusión de educación básica o capacitación en artes y oficios en las Misiones Culturales Rurales (MCR), los Centros de Enseñanza Ocupacional (CEO) y Centros de Educación Básica para Adultos y Extra-Escolar (CEBAS-CEDEX).

Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general, Francisco Ángel Villarreal, la atención a la problemática del analfabetismo y formación para el trabajo se encuentran entre las prioridades del Instituto, por lo cual, esta modalidad educativa va dirigida a personas de quince años o más que aún no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria.

Además, de manera gratuita y con validez oficial, se otorga capacitación que permita a este sector de la sociedad desarrollarse en alguna actividad que mejore su economía y calidad de vida, con las particularidades adecuadas a dicha población, apoyada en la participación y la solidaridad social.

La Coordinación de Educación para Adultos informó que actualmente en la entidad, con las medidas y protocolos sanitarios establecidos, funcionan 31 Misiones Culturales Rurales; 31 Centros de Enseñanza Ocupacional y 31 CEBAS-CEDEX, lo que hacen un total de 93 centros educativos que ofrecen especialidades enfocadas a las artes; actividades recreativas que permitan el desarrollo de destrezas y habilidades en Educación Artística, Deportiva y Valores Cívicos.

También, actividades musicales como la enseñanza de solfeo y ejecución de instrumentos para la integración de grupos musicales como bandas filarmónicas, conjuntos tropicales, rondallas, tríos, bandas de guerra o estudiantinas.

En lo que corresponde a las especialidades encaminadas a los oficios, se cuenta con albañilería; actividades agropecuarias; carpintería básica, avanzada, general y acabados; corte y confección nivel básico, intermedio y avanzado; manualidades, conocimientos básicos de Cocina y Repostería; así como orientaciones para el mejoramiento del hogar.

Otros cursos son los de enfermería y primeros auxilios y de especialidades opcionales sobre electricidad; textilería, mediante la capacitación en la elaboración de prendas a partir de fibras de origen animal, vegetal y sintético, la aplicación de tintes naturales, industriales y acabados; balconería y computación desde la introducción a la computación, manejo de paquetería, análisis y diseño de sistemas en Access o un lenguaje visual, diseño gráfico y páginas web y el mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de cómputo.

A esta modalidad educativa y oportunidades de capacitación pueden ingresar las personas mayores de 15 años que tengan el interés de desarrollarse, sin importar su grado de escolaridad e incluso por las características de ciertas especialidades (Actividades Recreativas y Actividades Musicales) se aceptan alumnos y alumnas de menor edad.

El horario de atención es flexible ya que se adapta a las necesidades de cada persona, dependiendo del servicio educativo. Es decir, Misiones Culturales Rurales laboran en un horario de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas; los Centros de Enseñanza Ocupacional de 16:00 a 20:00 horas y los CEBAS-CEDEX de 19:00 a 21:00 horas.

Los documentos que se deben presentar son; dos copias del acta de nacimiento; dos copias de la CURP y dos copias del último grado de estudios, en caso de tenerlo. Para mayor información las y los interesados pueden acudir a la Coordinación de Educación para Adultos del IEEPO ubicada en calle 5 de mayo número 8, agencia municipal de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino; comunicarse al teléfono 951 688 52 33, 9515133314 o consultar la página web: www.oaxaca.gob.mx/ieepo.

La educación para los adultos es de gran importancia, ya que tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades educativas de la familia y de la sociedad generando a través de la alfabetización, la educación básica primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo; por ello, el IEEPO tiene a disposición estos servicios educativos.