Masacraron a familia triqui en Oaxaca, entre ellos una niña y su abuela, esperaban que AMLO mediara conflicto

0
186

Infobae

Una familia fue emboscada con armas de grueso calibre este jueves en su vehículo en inmediaciones de la comunidad de San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, dejando cinco personas muertas.

El ataque armado cobró la vida de Feliciano Ramírez Paz de 48 años, su esposa Isidra Hernández, así como sus hijas, Feliciana y Tania, de 23 y 10 años de edad, además de la abuelita, María Macaria Paz, de 78 años, quienen eran habitantes de la localidad de El Rastrojo, en la zona indígena triqui.

Sus cuerpos quedaron dentro de una camioneta Nissan color gris, mientras que un niño de ocho años resultó herido y fue llevado a Juxtlahuaca para su atención médica.

Los hechos se dieron en el paraje Tres Cruces perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, falleciendo Cruz García en el lugar, mientras que Mario Ramírez Díaz y Antonio Ramírez Martínez quedaron lesionados.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acompañaron al Ministerio Público para ordenar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones por este evento delictuoso.


Emelia Ortiz García, portavoz de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó el múltiple homicidio, que cobró la vida de su compañero de lucha junto con cuatro mujeres.

“Exigimos una investigación rápida, castigo a los autores intelectuales y materiales del homicidio, sin embargo, mantenemos nuestra intención de asistir a una mesa de conciliación para firmar la paz con la contraparte”, dijo la militante.

Sostuvo que el MULT le apuesta a establecer una mesa de paz, a la que concurran otras organizaciones con presencia en la zona, como en su momento se los propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las “mentes perversas” siguen pagando “pistoleros a sueldo”.

A nombre de la organización, Ortiz García demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el desahogo de las carpetas de investigación acumuladas, a partir de una serie de atentados y asesinatos de sus compañeros, pues en el último trimestre del año en curso han perdido al menos a nueve simpatizantes de esta organización, incluyendo el ataque armado de este jueves.