Por ley, no más concesiones nuevas para mototaxis: Alejandro Murat

0
268

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la derogación de la figura de mototaxi como modalidad permitida para prestar el servicio de transporte de pasaje en el estado de Oaxaca.

Lo anterior fue posible gracias al trabajo coordinado y comprometido de los integrantes de la LXIV Legislatura local, quienes aprobaron la derogación del Inciso B del Artículo 52 y las reformas a los artículos 112 y 113 de la Ley de Movilidad.

Esta medida, explicó el Mandatario Oaxaqueño, representa que ya no habrá nuevas concesiones de mototaxis, por lo que el padrón actual de 13 mil 436 concesiones ya no sufrirá un incremento.

Para quienes formen parte de este servicio de manera legal, explicó que todos los títulos de concesión con fecha anterior al 30 de septiembre del 2020 (fecha de la aprobación por el Congreso Local), mantendrán a salvo sus derechos y garantías, lo que representa que podrán continuar prestando el servicio de manera habitual, en el marco del orden y la legalidad. 

Uno de los motivos principales para la derogación de esta modalidad es que el uso desmedido de los mototaxis genera fuertes afectaciones al medio ambiente, ya que debido a su motor de 4 tiempos y a su manejo, emite grandes cantidades de dióxido de carbono, llegando a contaminar hasta tres veces más que un automóvil con 20 años de antigüedad.

El Jefe del Poder Ejecutivo reiteró que en su gobierno se trabaja para crear un nuevo enfoque de movilidad, toda vez que en Oaxaca el 31% de la población económicamente activa utiliza el transporte público masivo para llegar a su destino de trabajo y el 21% de las y los estudiantes lo hacen para llegar a sus escuelas o universidades; estas cifras se traducen en un indicativo de la necesidad de reforzar y hacer más eficientes estos mecanismos de traslado.

Por lo anterior, resulta necesario e indispensable evitar el deterioro de la calidad y seguridad en el transporte público. “Trabajamos en un cambio de paradigma en los modelos de movilidad y desarrollo urbano, incentivando el uso eficiente de los medios masivos de traslado y mejorando las condiciones para los recorridos a pie o en bicicleta, evitando así la sobrepoblación de unidades de transporte que no favorezcan una movilidad eficiente”, destacó. 

Una parte medular de esta estrategia del Gobierno del Estado es ofrecer a la ciudadanía unidades de transporte público que cuenten con condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, calidad y la capacidad de recorrer largas distancias, evitando así el trasbordo de unidades y modalidades, lo que deriva en un mayor desembolso económico para el usuario.

Murat Hinojosa señaló que hoy en Oaxaca su gobierno crea gobernabilidad a través de la gobernanza, que significa la participación de todos los sectores de la sociedad en las decisiones más relevantes, lo que ha permitido tener estabilidad, paz social y concordia, toda vez que se ha hecho de la unidad y el trabajo en equipo una vocación.

Ante ello, reiteró su llamado de unidad para todos los sectores, y agradeció el apoyo y compromiso de las y los transportistas para seguir trabajando juntos en la construcción de un mejor estado para todos.