Docentes de 11 Escuelas Normales fortalecen estrategias didácticas de educación a distancia

0
44

 Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, inauguró el Módulo IV Elaboración de materiales digitales para el aprendizaje por proyectos del Diplomado en “Gestión de recursos digitales y estrategias didácticas en educación a distancia”, dirigido a docentes de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca. 

En su mensaje, señaló que esta capacitación para mejorar las competencias de la labor docente, es el resultado del compromiso del Mandatario Estatal por seguir impulsando acciones y opciones de formación de calidad y excelencia para el fortalecimiento profesional de las y los maestros en beneficio de la niñez, adolescencia y juventud oaxaqueña. 

Asimismo, externó su reconocimiento a las y los participantes por el trabajo realizado en este trayecto formativo, que se ha caracterizado por una alta participación de cada una y uno de ellos, lo que denota su compromiso con la actualización constante y sobre todo con la formación de las y los futuros docentes.

“La labor docente es altamente demandante, que ante el aislamiento y distanciamiento social por la contingencia sanitaria de COVID-19, se ha tornado sumamente compleja y ha requerido una actualización para el manejo de los medios digitales y en la innovación para la educación a distancia”, expresó al agradecer el interés del magisterio por sortear estas dificultades y participar en las acciones de fortalecimiento de sus capacidades profesionales.

Ángel Villarreal explicó que la capacitación, a través de la vinculación con el Tecnológico Nacional de México campus Oaxaca y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, permitirá apoyar y reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de proyectos que impulsen la investigación.

En su oportunidad, el director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO, Héctor Aguilar Aguilar, señaló que la colaboración y el trabajo en equipo es la mejor herramienta para impulsar la educación durante esta temporada de contingencia, por lo que celebró la conjunción de esfuerzos con el IEEPO para respaldar la labor docente de la entidad.

En la capacitación que se desarrolla del 23 al 27 de noviembre, participan las y los tutores virtuales: Gabriel Ángeles Hernández, Diego Rigoberto Pérez Llaguno, Camilo Gabriel Hernández Hernández, Diana Laura Pacheco Merino, y Alejandra Abigail Zarate Gaytán, quienes como primera actividad presentaron la videoconferencia denominada “El aprendizaje basado en proyectos”.

Con el cierre del Diplomado en “Gestión de recursos digitales y estrategias didácticas en educación a distancia”, las y los docentes de las 11 Escuelas Normales del estado tienen más y mejores herramientas para fortalecer la educación a distancia, acciones que desde el IEEPO se impulsan para garantizar una educación de calidad en beneficio de niñas, niños y jóvenes.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la derogación de la figura de mototaxi como modalidad permitida para prestar el servicio de transporte de pasaje en el estado de Oaxaca.

Lo anterior fue posible gracias al trabajo coordinado y comprometido de los integrantes de la LXIV Legislatura local, quienes aprobaron la derogación del Inciso B del Artículo 52 y las reformas a los artículos 112 y 113 de la Ley de Movilidad.

Esta medida, explicó el Mandatario Oaxaqueño, representa que ya no habrá nuevas concesiones de mototaxis, por lo que el padrón actual de 13 mil 436 concesiones ya no sufrirá un incremento.

Para quienes formen parte de este servicio de manera legal, explicó que todos los títulos de concesión con fecha anterior al 30 de septiembre del 2020 (fecha de la aprobación por el Congreso Local), mantendrán a salvo sus derechos y garantías, lo que representa que podrán continuar prestando el servicio de manera habitual, en el marco del orden y la legalidad. 

Uno de los motivos principales para la derogación de esta modalidad es que el uso desmedido de los mototaxis genera fuertes afectaciones al medio ambiente, ya que debido a su motor de 4 tiempos y a su manejo, emite grandes cantidades de dióxido de carbono, llegando a contaminar hasta tres veces más que un automóvil con 20 años de antigüedad.

El Jefe del Poder Ejecutivo reiteró que en su gobierno se trabaja para crear un nuevo enfoque de movilidad, toda vez que en Oaxaca el 31% de la población económicamente activa utiliza el transporte público masivo para llegar a su destino de trabajo y el 21% de las y los estudiantes lo hacen para llegar a sus escuelas o universidades; estas cifras se traducen en un indicativo de la necesidad de reforzar y hacer más eficientes estos mecanismos de traslado.

Por lo anterior, resulta necesario e indispensable evitar el deterioro de la calidad y seguridad en el transporte público. “Trabajamos en un cambio de paradigma en los modelos de movilidad y desarrollo urbano, incentivando el uso eficiente de los medios masivos de traslado y mejorando las condiciones para los recorridos a pie o en bicicleta, evitando así la sobrepoblación de unidades de transporte que no favorezcan una movilidad eficiente”, destacó. 

Una parte medular de esta estrategia del Gobierno del Estado es ofrecer a la ciudadanía unidades de transporte público que cuenten con condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, calidad y la capacidad de recorrer largas distancias, evitando así el trasbordo de unidades y modalidades, lo que deriva en un mayor desembolso económico para el usuario.

Murat Hinojosa señaló que hoy en Oaxaca su gobierno crea gobernabilidad a través de la gobernanza, que significa la participación de todos los sectores de la sociedad en las decisiones más relevantes, lo que ha permitido tener estabilidad, paz social y concordia, toda vez que se ha hecho de la unidad y el trabajo en equipo una vocación.

Ante ello, reiteró su llamado de unidad para todos los sectores, y agradeció el apoyo y compromiso de las y los transportistas para seguir trabajando juntos en la construcción de un mejor estado para todos.