“Tendré que esperar otro mes, si bien me va”: Afectados por paro de Hospital Civil

0
164

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Pérdida de citas, de pruebas de laboratorio, de diagnósticos y de trámites administrativos, son parte de las consecuencias que tienen que pagar las y los usuarios del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, debido  al  paro laboral que realizan las trabajadoras y trabajadores de este nosocomio.

Doña Alejandra, de 63 años de edad, llegó de Sola de Vega a consulta de seguimiento  y control de la epilepsia que padece desde hace varios años; también necesita más medicamento; sin embargo, no fue atendida y le han pedido que regrese el lunes o martes para reprogramar su cita.

Más preocupada que molesta, la mujer muestra su mano quemada a unas personas que se encuentran afuera del nosocomio.

“El domingo me agarró la convulsión cerca de la estufa, se me cayó el agua caliente en la mano y así quedó. Mis hijos me dieron dinero para venir,  ¿de dónde van a traer más para otro viaje,  si ni para la medicina hay.” lamenta.

El Señor José es vecino de Viguera, vino a consulta con el neumólogo; pese a escuchar en la radio sobre el paro laboral decidió acudir con la esperanza de ser atendido, pero ahora, dice, “tendré que esperar otro mes, si bien me va y me reprograman pronto la cita”.

Referido de Miahuatlán de Porfirio Díaz, don Mario, de 43 años de edad, presenta el síndrome de Tunel Carpiano en la mano derecha. Refiere que desde hace días una parte de su extremidad “se durmió” y acudió al Centro de Salud; de ahí lo refirieron al Hospital Civil para ser atendido por un especialista. A diferencia de don José, él no sabía del paro, pero mujeres que se encuentran a su lado, le explican que “la causa es justa porque el hospital necesita de equipos, medicamentos.”.

Como estas personas, cientos más se ven afectadas por el paro de brazos caídos que mantienen en el hospital integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Los sindicalizados exigen el pago en efectivo de uniformes correspondientes al ejercicio 2017, así como la solución al desabasto de insumos, equipos y medicamentos”.