Organizaciones exigen mayor seguridad y justicia para pueblos indígenas

0
528

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de diversas organizaciones sociales demandaron una mesa de diálogo urgente con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

En conferencia de prensa, los inconformes solicitaron al mandatario mayor seguridad en el estado y justicia para las comunidades indígenas que mantiene conflictos agrarios. Los inconformes expusieron que en los últimos meses la inseguridad en la entidad ha incrementado. “La violencia política, domestica, feminicida, son las expresiones desdeñables de la degradación del sistema actual”, refirieron.

Al mismo tiempo acusaron que los funcionarios del gobierno estatal están “más preocupados por puestos políticos y proyectos millonarios”, que atender las necesidades del pueblo, del campo y atender temas de seguridad y justicia.

Los activistas recordaron que actualmente, se reportó el asesinato de Alma Itzel en Santa Cruz Itundujía, Armando Zenón empleado de un restaurante que fue asesinado en el centro histórico de la ciudad y otros homicidios más dejando a Oaxaca, como el segundo a nivel nacional en impunidad de delitos.

Por otro lado demandaron justicia por el asesinato del líder del FPR en Miahuatlán, el asesinato de más de 13 personas en San Mateo del Mar, Heriberto Pazos y Catarino Torres, así como libertad para el activista Fredy García y los demás presos políticos.

Finalmente los inconformes advirtieron que de no haber una respuesta a sus peticiones, iniciarán una jornada de lucha en la entidad.

En esta conferencia estuvieron presentes los representantes del FPR, CODEDI, UACOL y MULT.