El ‘dote’ es ritual sagrado, no venta ni trata de mujeres: luchadora triqui

0
245

Oaxaca de Juárez. Con un llamado de la activista Emelia Ortiz García a las instituciones gubernamentales a debatir temas de discriminación y exclusión a la cultura triqui, y una exigencia a los medios de comunicación y a la sociedad en general a respetar el ritual tradicional de las bodas, fue presentado en días pasados el libro “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”.

Ante el rector de la Universidad Autónoma “Benito 0Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, acompañados de la luchadora feminista y redactora del texto, Alessandra Galimbert, la y el autor de la obra, Emelia Ortiz García y Juan Domingo Pérez Castillo, coincidieron en que la sociedad debe fijar la mirada en este ritual y no prejuzgar el acto como una violación a los derechos de las mujeres.

Reunidos el pasado 22 de marzo en el Paraninfo universitario, el Dr. Bautista señaló la necesidad de abrir tanto instituciones como espacios legislativos y académicos para “mirar la realidad y no seguir descalificando los saberes de los pueblos originarios”.

Sostuvo que enfrentamos una herencia de formación colonial que ha estado permeando en nuestras universidades, donde se identifica y se separa lo científico con los saberes ancestrales, como si fuera un conocimiento subordinado; se simplifica y no es observado dentro de esta necesaria realidad que demanda no sólo la comprensión de carácter académico sino político, porque es en este ámbito donde se toman las decisiones.

Consideró necesario entender la academia abierta y receptiva en coordinación con la diversidad cultural, y afirmó que “la UABJO es multicultural porque es incluyente en estos temas que abonan a los derechos humanos y a la valorización de nuestra identidad”.

COEDICIÓN CON LA UABJO

El libro “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, es una co-edición de la UABJO con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM (PUIC-UNAM), junto con Carteles Editores, Anfibia Ediciones y la Asociación Nuvvi Chii Na’, A.C., en busca de que las y los lectores tengan otra percepción del ritual sagrado del “dote” y no lo enuncien como “venta de mujeres”.

Emelia Ortiz y Juan Domingo Pérez, autores de la obra, defensores de los derechos del pueblo triqui y luchadores sociales, explicaron que en su cultura la mujer representa la grandeza y su investigación es un homenaje al trabajo y lucha diaria de éstas y éstos.

“El ritual de las bodas no es venta ni trata de personas, sino un seguro de vida; no es una obligación, sino un ritual sagrado, porque es la formación de una mueva familia; recibir el ‘dote’ implica que si la esposa tiene que regresar a casa de sus padres tendrá con qué mantener a los hijos procreados”, precisó Emelia.

Indicó que también buscan contrarrestar el peso de la prensa, así como de las y los actores político-sociales, quienes han adjudicado al “dote” la forma de venta de mujeres triquis, además de mostrar la pobreza, discriminación e indiferencia hacia la protección de sus derechos humanos.

Además, rescatan la vestimenta, música, gastronomía y medicina tradicional de la región, y concientizan a las y los nativos que deben sentirse orgullosos de sus orígenes, ya que la sociedad externa ha provocado la desintegración de su hermandad.

También exigieron respeto y paz para sus comunidades y diálogo urgente con las autoridades de la entidad y del país, a fin de atender problemas de discriminación, pobreza y matrimonios prematuros.

CAMBIO DE PERCEPCIÓN

En tanto, la feminista Alessandra Galimbert compartió el gran reto que representó redactar el libro, ya que desde su visión este acto implicaba una violación de derechos; sin embargo, se dio la oportunidad para profundizar en el tema que ha cambiado su percepción y ahora la hace exigir respeto para la originalidad de nuestros pueblos originarios.

En la presentación del texto participaron como comentaristas la senadora Susana Harp Iturribarría y el Dr. Nemesio J. Rodríguez Mitchell, con la moderación de la Dra. Yolanda Jiménez Naranjo, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de nuestra Universidad (IISUABJO).