ONG,s denuncian presión de SENER y gobierno del estado para proyecto eólico

0
200

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de diversas organizaciones sociales de Oaxaca, denunciaron la presión y hostigamiento de la Secretaría de Energías (SENER) y autoridades del gobierno del estado, con la finalidad de violentar la Consulta Indígena en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec, para la instalación del megaproyecto eólico “Guná Sicarú”.

En rueda de prensa, los activistas exigieron respeto a la libre determinación del pueblo y a la sentencia de amparo emitida por la jueza primero de distrito, Elizabeth Franco Cervantes, a favor de la comunidad a fin de garantizar.

Acusaron que a pesar de los amparos promovidos, la SENER, autoridades gubernamentales y del municipio de Unión Hidalgo insisten para que la consulta se realice de forma inadecuada, violentando así el derecho de libre determinación.

En este sentido, llamaron a las autoridades a respetar la sentencia y realizar una consulta como lo marcan sus estatutos.

Cabe señalar que el proyecto consiste en una central eólica que contará con 96 aerogeneradores con capacidad de 2.625 megavatios cada uno para generar hasta 252 megavatios.

De igual forma se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigavatios por 30 años y se instalará en dos polígonos, el más grande en el municipio de Unión Hidalgo y el segundo en la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.