Fueron electas 1073 mujeres en Oaxaca, durante 2019: IEEPCO

0
209

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer el informe en relación a las elecciones de Sistemas Normativos Indígenas.

La Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, a través de la presidenta de la Comisión de Género del IEEPCO Carmelita Sibaja, comentó que de los 416 municipios en Oaxaca que renuevan autoridades, 414 se encuentra realizando sus periodos electivos.

Carmelita Sibaja abundó que durante este año y los días que faltan por concluir, 58 municipios eligen para el periodo de un año, 28 para año y medio, 329 para un periodo de 3 años y dos para 2 años.

Expresó que el IEEPCO hasta el momento ha calificado 280 elecciones.

En este sentido, informó que son 1073 mujeres electas en lo que va del proceso electoral de sistemas normativos, de las cuales 14 fueron nombradas como presidentas municipales propietarias y 14 presidentas municipales suplentes, 22 síndicas propietarias y 25 suplentes; además de 998 designadas como regidoras.

Los municipios que han elegido a presidentas municipales son: San Miguel Chicahua, Santa María del Rosario, San Pedro Quiatoni, Guelatao de Juárez, San Baltazar Yatzachil, Mesones Hidalgo, San Pedro Sochiapam, San Juan Lachao, San Martín de los Cansecos, Guadalupe Etla, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santo Domingo Tepuxtepec , Santiago Xanica y San Jose Lachiguiri.

De igual forma comentó han sido 96 los municipios que han obtenido la validez de su proceso electivo, y cuentan con un cabildo paritario.

Abundó que esto refleja que las comunidades respetan la participación política de las mujeres, así como su compromiso de avanzar en el tema de paridad de género.

En este sentido, el consejo llamó a los municipios a garantizar la participación de las mujeres en el cabildo, así como garantizar las condiciones de igualdad y libre de violencia.

Cabe señalar que en esta reunión se contó con la presencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO).

Asimismo estuvo presente Nallely Ortiz Jiménez, regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de Santa Lucía del Camino y la síndico municipal Nancy Lourdes García, quienes expusieron ante los integrantes del observatorio la violencia política de la que son víctimas en su municipio.