Plan comercial de Pemex bajará su perfil crediticio, vaticina Fitch

0
173

La Jornada

El perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debilitará si la compañía ejecuta su plan comercial recientemente anunciado, considero la calificadora internacional de valores Fitch Ratings.

El plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas probada (1P) promedio del 50 por ciento, que cuando se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la compañía puede agotar significativamente las reservas, lo que lleva a un endeudamiento más elevado de lo esperado y una pérdida de efectivo.

La Perspectiva de Calificación de Pemex podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos mientras invierte suficiente gasto de capital aguas arriba para reemplazar suficientemente el 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción de manera rentable.

Señala que el objetivo de producción anual de la compañía de 2.7 millones de barriles por día para 2024 es agresivo, dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con los costos de inversión de hallazgos y desarrollo históricos (F&D) y los desafíos de ejecución significativos.

Estimamos que el costo promedio histórico de los descubrimientos y desarrollo de Pemex por barril ha sido de aproximadamente 18 dólares, mientras que el plan implica costos de descubrimiento y desarrollo de un solo dígito para que sea proporcional a los objetivos de producción.

Sin embargo, los niveles de producción planificados hasta 2023 no son proporcionales a las adiciones de reserva probada promedio implícitas e históricas de Pemex.

Este desajuste podría llevar a una disminución material en la vida útil de la reserva a menos de tres años para 2024, de aproximadamente 7.2 años en la actualidad, si se alcanzan los objetivos de producción, advirtió Fitch Ratings.

Las métricas de apalancamiento de Pemex, medidas por la deuda total / reservas probadas , podrían aumentar cerca de 29 dólares por barril para 2024 desde 15 dólares por barril siempre que los niveles de deuda permanezcan sin cambios.

Si bien la producción de Pemex es relativamente estable y está en línea con nuestras expectativas hasta el momento en 2019, se mantiene por debajo del nivel alcanzado en 2018.

El pronóstico del nivel de producción de crudo de la compañía para el año 2019 de 1.7 millones de barriles por día dará como resultado una disminución de más del 6 por ciento en términos anualizados, más o menos en línea con la trayectoria histórica y nuestra expectativa de una disminución del 5 por ciento por año.

“Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente un 5 por cinto anual en el corto a mediano plazo, ya que el gasto de capital de Exploración y Producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años”.

Señaló que el desarrollo continuo de 22 campos petroleros por parte de Pemex podría ayudar a la lenta disminución de la producción de la compañía en el futuro, “pero consideramos que es poco probable que estos desarrollos frenen por completo la producción y la disminución de las reservas”.

Pemex ha presupuestado 9.0 mil millones e dólares de gasto de capital para 2019.

El gasto de capital implícito para el segundo semestre de 2019 es de aproximadamente 6.8 mil millones de dólares, con aproximadamente 2.2 mil millones de dólares de gastos durante el primer semestre de 2019.

Pemex requeriría de 5.5 mil millones de dólares de financiamiento externo durante el segundo semestre de 2019 para satisfacer el gasto de capital presupuestado.

“Esperamos que a Pemex le resulte difícil implementar los .600 millones restantes de inversiones posteriores presupuestadas, gastos de capital y algunos gastos operativos, en el segundo semestre de 2019”.

El plan de la compañía sugiere que el gasto de capital se financiaría a través de una duplicación cercana de los ingresos internos, cierta reducción en la carga tributaria e inyecciones de capital por parte del gobierno federal en los próximos años. “Consideramos que la duplicación de la generación de ingresos internos es optimista, lo que podría implicar una reducción más permanente de la carga impositiva o mayores inyecciones de capital en el futuro”.