Control de armas en frontera norte, claman gobernadores

0
171

La Jornada

 Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) poner más atención en el tráfico de armas que fluye por la frontera con los Estados Unidos de América.

Los gobernadores del país se reunieron en privado con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Después del encuentro, el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que la violencia criminal que sufre el país no se entiende sin las armas que son introducidas ilegalmente al país. Y aseguró que todo este material bélico pasa por las aduanas de aeropuertos y puentes internacionales.

A su vez, el coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, Silvano Aureoles, de Michoacán, afirmó que existe “cierto distanciamiento” con la FGR para la persecución coordinada de delitos.

En la conferencia, el presidente en turno de la Conago, Francisco Domínguez Servién, informó que durante el encuentro con el titular de la FGR hubo acuerdos en tres temas: establecer un marco legal claro sobre las responsabilidades y alcances de la Guardia Nacional; apoyar a los estados en casos de bloqueos a carreteras y vías férreas; e implementar un sistema de evaluación de delitos con un esquema de informe policial homologado.

Los gobernadores afirmaron que el titular de la FGR le informó que preparan una iniciativa de Ley de Justicia Cívica Nacional, que fije un marco legal para combatir los delitos menores.