Sargazo, “problema de Estado”: Semar; “asunto menor”, insiste AMLO

0
141

La Jornada

Al anunciar un plan para combatir la presencia del sargazo en las playas del Caribe, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Duràn, sostuvo que por primera vez “se está afrontando como un problema de Estado”, con una acción conjunta de los gobiernos federal, estatal y municipales.

Durante la conferencia matutina ofrecida ahora desde este polo turístico, Ojeda anunció la construcción de unos 10 a 12 barcos “sargaceros” a un costo de entre 6 y 8 millones de pesos, por debajo de los 15 millones de pesos en que se cotizan en el mercado y cuya primera unidad estará lista en dos meses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a restar relevancia al caso. “No es un asunto delicado, mucho menos grave”, dijo el mandatario. “Tiene solucion y ya estamos trabajando”.

Calificó de irresponsable las “declaratorias de emergencia” que se emitieron en el pasado, porque sólo se pretendía dar una proyección de urgencia para hacer negocio con el plan para combatirlo. Además, acusó, se ha magnificado el problema para cuestionar al nuevo gobierno.

Sin embargo, más adelante reconoció que al caso se le da una atención especial con la Secretaria de Marina. “No nos inquieta, no nos preocupa, nos ocupa”, dijo el presidente.

“Por eso yo voy a sostener que no hay problema”. López Obrador relató que la primera vez que le informaron del sargazo se le presento un plan para declarar la emergencia, junto con un presupuesto millonario. Agregó que reunió al  gabinete para enfrentar este problema.

El mandatario agregó que es un asunto heredado y que ha sido magnificado ahora para descalificar a su gobierno.

El secretario de Marina detalló que para enfrentar el problema no sólo se requiere dinero, porque en el pasado “se invirtió mucho dinero, todo era contratos, componendas”, sin que hubiera soluciones.

Sin embargo, aseguró que “no es un problema ni de todos los días ni en todas las playas” por lo que anunció una reunión con alcaldes y el gobernador, Carlos Joaquin, esta tarde, para verificar la situación en los 995 kilómetros de playas, para precisar la ruta del programa.

Informó que en principio se canalizarán 52 millones de pesos para la colocación de barreras y la construcción de embarcaciones especiales.

A partir de los 60 días de iniciado el plan, las “sargaceras” se podrán construir una cada mes hasta llegar a unas 10 o 12. Subrayó que no se comprarán las embarcaciones, porque saldrán de los astilleros de la Marina.

Ojeda informó también que la Marina se coordinará con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnólogia e instituciones de educación superior para realizar investigaciones que atienddan el problema central, que no es recoger el alga, sino su destino final. 

Relató que entre los países afectados por el sargazo se discute ese punto, pero aún no hay conclusiones claras.

El gobernador del estado dijo que el impacto económico del sargazo no ha sido tanto en la ocupación hotelera, sino en actividades de playa, deportes y restaurantes.

“Lo que debemos de evitar es la afectación para la próxima temporada vacacional con acciones directas de desvío y de recolección más eficiente”.