Diputados de Morena buscan la “captura política” del INE: Córdova

0
195

La Jornada

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que iniciativas como la de un grupo de diputados de Morena para modificar los tiempos del cargo de los consejeros buscan “abierta y reiteradamente plantear cambios al sistema electoral para propiciar una captura política del instituto”.

En entrevista posterior al inicio de la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, celebró sin embargo el deslinde que hizo el coordinador de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que la propuesta del diputado Sergio Gutiérrez, para reducir los años de Córdova al frente del Consejo General, no es de la bancada.

“Celebro (las declaraciones) de figuras prominentes del partido”, dijo.

Cuestionado respecto de si ve el riesgo de retrocesos en la democracia en México, respondió que ésta no fue resultado de la construcción de una sola corriente o un solo partido político, sino de un esfuerzo colectivo. “Y la defensa de la democracia también. Nos toca a todos defenderla frente a eventuales involuciones”, abundó.

Reiteró que el 11 de diciembre, el Consejo General del INE aprobará las medidas para adecuar su presupuesto al recorte de mil 71 millones de pesos que avaló la Cámara de Diputados para el próximo año, y que los ajustes se harán sin afectar en la medida de lo posible los servicios a la ciudadanía, como la entrega de credenciales para votar y los procesos electorales.

Por otra pare insistió que no se reunió el fin de semana pasada con el ex presidente Felipe Calderón, en un restaurante.

“Hay quienes están interesados en que las noticias falsas prosperen para enrarecer el ambiente”, dijo.