Las notas más relevantes del día

0
195

Sección 22 prepara nueva suspensión de clases en Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó una nueva suspensión de labores el próximo 14 y 19 de junio.

De acuerdo con la Asamblea Estatal que concluyó la madrugada del pasado 2 de junio, la gremial pactó realizar una marcha el próximo 14 de junio en la ciudad de Oaxaca, donde la gremial conmemorará 13 años del conflicto e intento de desalojo por parte del gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz.

https://bit.ly/2Kxt0Ou

Habilita CECyTE refugio para “Mujeres a Salvo”

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE) Plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera, se sumó al programa “Mujeres a Salvo”, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia mujeres.

El programa “Mujeres a salvo”, es una iniciativa acompañada de una aplicación tecnológica desarrollada a fin de que la población femenina pueda resguardarse y obtener el apoyo necesario ante un posible o inminente riesgo.

https://bit.ly/2wDXMgr

Laura Estrada se mantiene al frente de la JUCOPO

Oaxaca de Juárez. La Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido Morena desmintió que haya ordenado o sugerido el cambio en la Coordinación de Diputados locales de ese instituto político.

El organismo nacional también rechazó que la sanción aplicada a 16 diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contemple cambios en órganos del Congreso de Oaxaca.

Por lo que Laura Estrada Mauro informó que se mantendrá como coordinadora de bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

https://bit.ly/2WlAyGm

TEPJF ordena repetir elección en Oaxaca por excluir a mujeres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la presidencia municipal de San Mateo de Mar, en Tehuantepec, Oaxaca, que repita el proceso para que se puedan incluir a mujeres indígenas en la elección de autoridades de la agencia de Policía Municipal de la Colonia Cuauhtémoc.

De acuerdo con Notimex, la Sala Superior declaró –por mayoría, y con el voto de calidad del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera– la nulidad de la elección.

Clara Ojeda Samaniego, una integrante de la comunidad indígena, promovió un juicio para la protección de sus derechos, luego de ser excluida.

https://bit.ly/31azKrw

Mototaxis de San Agustín de las Juntas denuncian circulación de unidades piratas

Oaxaca de Juárez. Mototaxis de San Agustín de las Juntas denunciaron al cabildo municipal de esta comunidad, por encubrir a unidades piratas del sitio “Mi Ranchito”.

Miguel Amaya Cruz representante de transportistas en esta comunidad, señaló que presidente municipal de San Agustín Tomás Pérez, permitió la circulación de cuatro unidades que el año pasado habían sido detenidas.

Acusó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) por liberar dichas unidades para poder trabajar en la comunidad a pesar de ser apócrifas.

https://bit.ly/31d4Yyd