Privilegiará Sistema anticorrupción denuncias de ciudadanos: Adán Córdoba

0
386

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El nuevo Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Adán Córdoba anunció que, en este año, instalarán los canales para que la población denuncie, con pruebas, actos ilícitos cometidos por servidores públicos.

Tras rendir protesta en el cargo, para un periodo de un año, planteó cuatro retos.

“La implementación de herramientas tecnológicas para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción; así como generar bases de información para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción”, expuso en uno de estas prioridades.

En otro de los puntos, Córdoba anunció que el CPC establecerá “las reglas y procedimientos mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado”.

El Presidente, también, del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción afirmó que los ciudadanos deben sumarse a las tareas para erradicar las mañas prácticas en el servicios público.

Planteó tomarle la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La responsabilidad de combatir la corrupción en México y en Oaxaca es de todas y todos, iniciando por la ciudadanía. Si el Presidente de la República asegura que hay que combatirla como al barrer las escaleras de arriba hacia abajo, nos corresponde participar en ello utilizando las herramientas que nos brindan las instituciones”, agregó.

Córdova recordó que el Sistema está compuesto por siete instituciones: el CPC, Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Consejo de la Judicatura, Tribunal Administrativo.

“Vivimos una etapa de transformaciones en la vida pública que pasan por una nueva concepción moral del servicio público, así como por una reingeniería financiera y administrativa que permitirá la participación de la población”, añadió.