Rinde protesta Adán Córdova como presidente del Comité de Participación Ciudadana

0
157

Oaxaca de Juárez. En cumplimiento a la ley y en el marco de su primera sesión pública del año, fue renovada la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO), rindiendo protesta en el cargo Adán Córdova Trujillo en sustitución de María Isabel Chagoya Méndez. 

En el acto, una vez nombrado Presidente del CPC, Córdova Trujillo aseguró que “los retos del Sistema son muchos, entre ellos está el fortalecerse con la coadyuvancia de otras instancias, incidir en políticas públicas transversales, involucrar a los municipios y abrir más canales de participación social”. Además, dijo que es importante saber que el SECCO no es una oficina ni una persona, sino se trata de un conjunto de instituciones que se coordinan entre sí para prevenir, combatir y sancionar la corrupción y las faltas administrativas de servidores públicos. “Su esencia está en la coordinación”, enfatizó.

Cabe destacar que el SECCO representa la sinergia de 7 instancias públicas como lo son la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Administrativo, así como el mismo CPC, que es el representante de la sociedad en el Sistema.

En la sesión estuvieron presentes los demás integrantes del CPC en Oaxaca Pablo Munguía Gaytán, Gaspar Jiménez Triste y José Juan Flores Guzmán, así como periodistas de la fuente, integrantes de la sociedad civil organizada e invitados especiales.

En próximas fechas, el ahora Presidente del CPC será presentado, en sesión del Comité Coordinador y como lo establece la normatividad, como Presidente del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Adán Córdova Trujillo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); maestrante en Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y cuenta con estudios en Alta Dirección, Sistema Acusatorio Adversarial y Derecho Electoral, Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, así como en Análisis Político Estratégico; ha sido funcionario en la Auditoría Superior del Estado, asesor legislativo, docente y columnista; además, desde hace un año preside la Comisión de Integración de Municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción en la Red de Comités de Participación Ciudadana del País.