Tatiana Calderón, la colombiana que busca llegar a la Fórmula 1

0
235

Forbes.

Ciudad de México. Desde que Lella Lombardi, quien formó parte de la Fórmula 1 desde 1974 hasta 1976 y llegando a disputar 18 carreras, no hemos vuelto a ver una mujer al mando de uno de los 20 monoplazas que forman este campeonato.

Concretamente, han sido 42 años sin que una mujer maneje un automóvil de carreras. Pero hoy en día la que más cerca está de acabar con esas décadas de ausencia femenil en la Fórmula 1, es la colombiana Tatiana Calderón.

En la actualidad esta colombiana de 25 años forma parte del equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team como piloto de pruebas. Y es que semana con motivo del Gran Premio de México en Forbes México tuvimos la oportunidad de poder platicar con ella.

El mundo de la Fórmula 1 es complicado, cada año únicamente hay 20 asientos a llenar y muchos son los pilotos que se quedan a las puertas, este año vemos como Stoffel Vandoorne, en la actualidad en McLaren, tendrá que dejar su sitio en la escudería y emigrar a la Fórmula E.

Calderón es consciente de esa dificultad, pero pese a ello declaró que está acostumbrada a luchar con hombres cada fin de semana en la GP3 para alzarse con el triunfo y que seguirá luchando por su sueño que comenzó a los 9 años, cuando su hermana Paulina la llevó por primera vez a una pista de karts.

Esfuerzo, lucha y dedicación como forma de vida

La piloto de Alfa Romeo Sauber F1 Team, reconoció ser fanática de los deportes, llegando a practicar Tennis o equitación antes de ponerse al mando de un kart. Fue amor a primera vista cuando su hermana a los 9 años la llevó a los karts.

Desde esa visita a la pista, la velocidad y la adrenalina se apoderaron de ella, tanto así que todos los días acudía a correr y entrenar. Poco después los resultados fueron llegando, hasta que tomó la decisión de cambiar su Colombia natal por Estados Unidos.

Pero hasta llegar a ese punto tuvo que esforzarse y luchar tanto en las pista como fuera de ellas, ya que reconoció que en un principio su mamá no era partidaria de que corriese y tuvo que demostrarle que era su pasión. Con su papá en cambio fue distinto. Al ser fanático de la velocidad aprobó su incursión a este deporte.

Ya en Estados Unidos los triunfos siguieron llegando, pero Tatiana quería más, quería llegar a la Fórmula 1, por lo que hace ocho años tuvo que emigrar a Europa para acercarse a la élite. Reconoce que su estancia en los Estados Unidos le sirvió para mejorar y que la adaptación en Europa fuese más fácil.

Los primeros meses en el viejo continente reconoció que fueron algo complicados ya que tuvo que acostumbrarse a estar sola, aprender a cocinar, etcétera. extrañando a su familia, pero nunca perdió de vista su objetivo que era llegar a la F1.

Tras muchos años de esfuerzo recibió la oportunidad de llegar a la Fórmula 1, un lugar que es dominado por hombre y donde tuvo que luchar por ganarse el respeto de pilotos y sus propios mecánicos de equipo, para llegar hoy a formar parte de una escudería.

GP3, Fórmula 1 y W Series

En la actualidad, esta piloto colombiana se encuentra formando parte de la GP3 donde en las últimas carreras ha logrado obtener puntos. Esta es una categoría muy exigente donde se mide mano a mano con aquellos pilotos que las escuderías de Fórmula 1 quieren tener con ellos en un futuro.

En los últimos días saltó la noticia de la creación de la W Series para 2019. Un campeonato de automovilismo exclusivo de mujeres apoyado por personalidades de la F1 como David Coulthard o Adrian Newey.

Respecto a esta competición declaró ” es una buena idea para incrementar el número de mujeres y que les sirva para desarrollarse para en un futuro poder competir contra los hombres en la Fórmula 1″.

Apoyo latino

En este trayecto rumbo a sus sueños, Calderón ha contado con el apoyo de grandes socios, uno de ellos es Escudería Telmex de la cual forma parte junto con el mexicano Checo Perez, llegando a declarar, “Escuderia Telmex fue un gran apoyo para el desarrollo de mi sueño en la formula 1, tengo mucho que agradecerles”.

Sobre su actual escudería declaró que en estos años formando parte de ella dijo que está muy orgullosa de la oportunidad que le brindaron y que cada día aprende. Viendo como en el futuro van a crecer gracias al gran trabajo que han venido realizando los últimos años.