Renuncia Raúl Bolaños a TSJEO, lo reemplazará magistrada “muratista”

0
406

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras rendir su segundo informe, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), Raúl Bolaños Cacho Guzmán renunció este miércoles a su cargo.

En sesión del Pleno de este Tribunal, se hará efectiva la separación del cargo y, en su lugar, será designada la magistrada María Eugenia Villanueva Abraham

El 13 de marzo de 2017, el magistrado Bolaños Cacho Guzmán suspendió su jubilación; y asumió la Presidencia del TSJEO, de forma interina, ante la licencia solicitada por el Presidente en funciones, Alfredo Lagunas Rivera.

En ese entonces, el Pleno del Tribunal determinó que Bolaños Cacho ocupara el cargo hasta el año 2019, cuando concluye el periodo para el cual fue electo Lagunas Rivera.

El 31 de julio de 2018, el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional, en la cual se fijó que la edad límite para ocupar el cargo de magistrado, son los 75 años. Raúl Bolaños cumplió 70, el pasado 13 de noviembre.

Bolaños es un abogado cercano a la familia Murat. Fungió como Presidente del TSJEO durante el sexenio del ex Gobernador José Murat, papá del actual mandatario estatal, Alejandro Murat.

Por su parte, María Eugenio Villanueva fue designada magistrada del TSJEO durante la administración del ex Gobernador José Murat, en 1999.

Es hermana de Patricia Villanueva Abraham, ex Procuradora de Justicia de Oaxaca, ahora, Notaria Pública.

En abril de 2017, esta magistrada fue elegida como Presidenta del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas; ahora, Tribunal Administrativo.