Acredita SSO Grupo de Ayuda Mutua de San Juan Teitipac

0
174
dav

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgaron la acreditación del Grupo de Ayuda Mutua (GAM), de esta localidad, integrado por adultos mayores, por haber alcanzado los estándares respecto al monitoreo continuo de su glucosa basal, triglicéridos, colesterol y hemoglobina glucosilada, además de haber demostrado la adopción de estilos de vida saludables como parte fundamental de sus tratamientos.

Así lo indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa, quien precisó que este grupo de ayuda está integrado y dirigido a adultos mayores que padecen enfermedades crónicas degenerativas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, cuyo principal objetivo es garantizar que los pacientes reciban la capacitación indispensable para tener un buen control, señaló.

El funcionario explicó que este grupo es el primero en acreditar luego de siete años, cuenta con cerca de 30 integrantes que tuvieron la voluntad de integrarse y mejorar su calidad de vida, siendo el manejo no farmacológico la base para su tratamiento.

Agradeció el apoyo decidido del presidente municipal de esta comunidad, Jaime de los Santos Vásquez, quien instaló y equipo un gimnasio al aire libre en el perímetro del centro de salud, para beneficio de este grupo GAM y de los usuarios de la unidad médica.

Refirió que parte del proceso para obtener esta certificación, fue a base de pláticas y consejería médica sobre su padecimiento, participación en sesiones de promoción a la salud, control de su peso, consultas dentales y psicológicas, además de actividad física por parte del equipo multidisciplinario de las diferentes áreas de la salud, como enfermería, psicología y nutrición, reflejando un bienestar físico y mental.

En su oportunidad, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Eder López Toro, resaltó los avances obtenidos en los pacientes, pues se registraron en una plataforma a nivel nacional, contando el resultado de las metas de tratamiento, como: la glucosa, hipertensión arterial, cintura, peso, talla, entre otros, asimismo agregó que la evaluación se realiza cada 6 meses, y resaltó que el apoyo de la familia también es fundamental para lograr los objetivos.

Y es que aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se conjuntan esfuerzos para fomentar una cultura del autocuidado de la salud, así como redoblar la capacitación para el control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Para finalizar, Eder López Toro, exhortó a los asistentes a ser promotores de la salud, compartir sus experiencias con la gente y seguir cuidando sus hábitos para mejorar los niveles de control de sus enfermedades, pasar la voz y ser ejemplo de cambio para la comunidad.