Inicia Coesida actividades del Día Nacional de la Prueba del VIH en la UABJO

0
187

Oaxaca de Juárez. El Consejo Estatal para la Prevención del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS), en coordinación con la Universidad Autónoma ¨Benito Juárez¨ de Oaxaca (UABJO), iniciaron las actividades a la conmemoración del Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) -23 de noviembre-.

En el arranque de estas acciones, la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas destacó que todas las personas son susceptibles y potenciales a contraer el VIH y demás Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) si no se toman las medidas preventivas, como es la utilización del condón en cada encuentro sexual.

Señaló que de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca, el grupo que concentra un mayor número de casos del VIH es el de jóvenes universitarios, en un rango de edad de los 20 a los 39 años.

Velásquez Rosas exhortó a las y los jóvenes universitarios y a la población en general a realizarse la prueba del VIH y a acudir a las instalaciones de los CAPASITS ubicadas en San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional.

En tanto el rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez resaltó el compromiso de esta máxima casa de estudios con la salud de las y los estudiantes, por lo que reiteró la coordinación de esfuerzos con el Coesida-CAPASITS en la prevención y detección del VIH entre la población universitaria.

En el marco de estas actividades, Francisco Contreras Méndez impartió la conferencia denominada “Mecanismos de transmisión del VIH y la importancia de la prueba de detección”, donde explicó a la comunidad estudiantil las diferentes formas de transmisión de este virus, así como de las medidas de prevención de este y otras ITS, y la importancia de realizarse una prueba del VIH.

Del 20 al 23 de noviembre, las Unidades Móviles del CAPASITS realizan pruebas rápidas de detección del virus, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad oaxaqueña sobre la importancia de cuidar la salud sexual y realizarse este examen por lo menos una vez al año.

Además se proporciona información respecto a la prevención del virus y de otras ITS. De igual manera se brinda asesoría por parte del personal capacitado.

Asistieron al evento el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro; los secretarios Académico y Administrativo de la UABJO, Javier Martínez Marín y Taurino Amilcar Sosa Velasco, respectivamente; la directora de Formación Integral del Estudiante, Floriselva Castro Cisneros y la directora de la Facultad de Enfermería, Nora Patricia Sánchez Chávez.