Masticadero Político: El negocio millonario que acabará con la relación AMLO-sección 22

0
205

Los jalones estre la sección 22 de la CNTE y el equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya iniciaron.

A la organización magisterial no le agradó el anuncio del próximo mandatario federal, de mantener el control de la nómina de maestros a través del FONE.

La CNTE reclamó que este Fondo nació de la Reforma Educativa, y que los ha “sometido”.

Exigen que el pago de salarios sea otra vez, a través de los gobiernos estatales.

Cuando la nómina la pagaba el IEEPO, la sección 22 contaba con una red de “pagadores”, que se encargaba de llevar el salario de los maestros directamente a las escuelas, pero, según la denuncia de los propios docentes, éstos les cobraban, mínimo, el 10 por ciento de su sueldo.

Además, en esa época, la dirigencia magisterial utilizaba la nómina como medida de control sobre los maestros, por otro lado, el desorden en los pagos era enorme, había maestros de otros estados que cobraban en Oaxaca, o quienes cobraban doble. El Gobierno estatal Responsabilizó de estas anomalías a la sección 22.

Todo parece indicar que la sección 22 va a luchar con AMLO para recuperar su negocio millonario.

*******
El Partido Encuentro Social (PES) vivió un “milagro”.

De la nada, convirtió su origen y su perfil cristiano- ultra conservador, a la vocación pro indígena.

Con tal de obtener su registro como partido local y, obvio, acceder al financiamiento público; se auto adscribió como organización indígena.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) no dudaron de esta maniobra, perdón, milagro divino, y ordenaron darle el registro como PES Oaxaca.

Valdría la pena revisar a los candidatos que registraron en el proceso electoral de este año, en Oaxaca. ¿Cuántos de ellos son destacados activistas de derechos indígenas?.
Perdónalos señor!!!

****

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se quedaron con el coraje atravesado.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) no les dieron oportunidad de valorar el registro del PES.

En plena sesión del Consejo General se percataron que solo tenían que dar el registro al nuevo partido, sin chistar.

Wilfrido Almaraz y Gustavo Meixueiro manifestaron su desacuerdo con el TEEO.

******

Los actuales diputados locales exhibieron, otra vez, que están sometidos al Gobernador Alejandro Murat.

Ambos simularon preocupación por las personas que perdieron sus casas tras los sismos de septiembre de 2017.

Primero, los legisladores crearon un Fondo de Reconstrucción con 200 millones de pesos; después, Murat desconoció esta decisión del Congreso local; los diputados de todos los partidos políticos se hicieron de la vista gorda -claro para secundar a Murat-.

Y públicamente, algunos diputados como el perredista-morenista Carol Antonio Altamirano jugó con la Secretaría de Finanzas a los acusados. Este legislador aseguró que la oficina de

Jorge Gallardo Casas no les había enviado los lineamientos para operar el Fondo.

Resaltó que Finanzas sí envió estos lineamientos a los diputados, pero estos últimos congelaron el documento. (Para no contradecir a Murat).

En tanto, cientos de personas siguen en la calle, como desde el primer minuto, tras la ocurrencia del primer sismo.