Pobladores de San Lorenzo Albarradas exigen entrega de Hierve el Agua

0
140

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Autoridades del Comisariado de Bienes Ejidales y Comunales de San Lorenzo Albarradas, protestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir les entregue del Parador Turístico Hierve el Agua, que se encuentra en poder de pobladores de San Isidro Roaguia desde hace 14 años.

Miguel Chávez Santiago, presidente de Campesinos Unidos al Rescate de la Tierra (CURT), pidió una audiencia con el Gobernador Alejando Murat para resolver este conflicto.

Solicitó la intervención del gobierno del estado para lograr un acuerdo con la agencia de Roaguia.

“No queremos confrontaciones, que intervengan niveles políticos, solo queremos que ambas comunidades se sienten y se logre un acuerdo”, dijo, el manifestante.

Chávez señaló que mediante resolución presidencial de 1923 se le otorgó al ejido de San Lorenzo Albarradas la parcela 1756 Z8 P1/1, la cual fue ejecutada y deslindada el 25 de noviembre de 1925.

Detalló que en 1936 el ejido de San Lorenzo Albarradas fue beneficiado con una acción agraria que consistía en la ampliación del terreno, la cual fue reconocida mediante otra resolución presidencial el 1 de julio de ese año y ejecutada el 22 de octubre de 1936, lo que generó su plano definitivo.

El dirigente campesino relató que en 1995, el ejido de San Lorenzo Albarradas celebró una asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales, en la cual los ejidatarios decidieron no asignar persona alguna en el paraje “Hierve el Agua” y destinarlo a una actividad turística y que fuera administrado por ese Ejido.

Resaltó que regresarán a sus comunidades hasta lograr atención del gobierno del Estado