Conquista UABJO más reconocimientos por investigación y servicios

0
199

Oaxaca de Juárez. Investigadores y estudiantes de las facultades de Medicina y Cirugía (FMyC) y Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ganaron los primeros lugares del “Premio estatal de investigación en salud”, así como el reconocimiento gubernamental por brindar atención primaria a las comunidades alejadas de la capital.

Las y los universitarios galardonados en el certamen que convocó el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recibieron el reconocimiento del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien los felicitó por poner en alto el nombre de nuestra Alma Mater y exhortó a continuar con el esfuerzo para consolidar la Universidad de calidad que requiere la sociedad.

El primer lugar del premio, en el área de Investigación Clínica, lo obtuvieron la Dra. María de los Ángeles Romero Tlalolini, catedrática Conacyt, y el Dr. Sergio Aguilar Ruiz, profesor de tiempo completo, ambos adscritos a la FMyC, quienes explicaron que su trabajo está basado en el incremento de la producción de plaquetas por medio de la Defensina Alfa 1.

En tanto, el Dr. Honorio Torres Aguilar, catedrático e investigador de la FCQ, se hizo acreedor al segundo lugar, también en Investigación Clínica, con el trabajo sobre las causas que originan el Lupus Eritematoso Sistémico.

A su vez, la alumna Hannia Contreras Velasco, de la FMyC, obtuvo “Mención Honorifica de Labor Social” en el Premio Estatal de la Juventud, entregado en días pasados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Durante el encuentro en el edificio “A” de Ciudad Universitaria, con la presencia del director de la FMyC, Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro, el rector Bautista celebró las actividades de investigación y servicio que realizan docentes y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, porque ello confirma que en las Unidades Académicas se imparte educación de calidad.

Puntualizó que el trabajo docente y de investigación que realiza la comunidad académica posiciona a la Universidad porque es la razón de ser de la institución y necesitamos estar a la vanguardia de lo que demanda la sociedad.

Por su parte, el Dr. Torres Aguilar explicó que en su trabajo dedicado a la detección oportuna del Lupus encontró dos células causantes de la enfermedad y a partir de ahí generó propuestas sobre cómo realizar una detección temprana, evitar su desarrollo y la forma de prevenirla en caso de ser hereditaria, ya que debido a lo agresivo que resulta para el paciente hay manera de sobrellevarla y mejorar la calidad de vida.

En su oportunidad, la Dra. Romero y el Dr. Aguilar detallaron que ante la imposibilidad de que algunas personas produzcan suficientes plaquetas, buscaron la forma de estimularlas mediante moléculas asociadas a la respuesta que tienen las plaquetas humanas, y encontraron que con ARN mensajero, un péptido antimicrobiano y los meacrositos puede conseguirse una producción natural.

Precisaron que esta investigación se logró con el uso de técnicas de la Biología Molecular para encontrar soluciones a los problemas de salud, prevenir enfermedades, influencia de nutrientes, así como creación de fármacos específicos y personalizados, entre otros.

De su lado, la alumna Hannia Contreras explicó que el reconocimiento gubernamental fue conquistado por la implementación de su proyecto “Consultorio Médico Universitario Móvil”, en conjunto con compañeros de las licenciaturas de Terapia Física y Terapia Ocupacional para brindar atención primaria a las comunidades y salvaguardar su salud.

Dijo que de igual forma han puesto en marcha prácticas de Auxilio Básico Comunitario con la realización de talleres de RCP y desobstrucción de Vía Aérea para que las personas interesadas adquieran conocimientos básicos en caso de emergencia, e indicó que de forma independiente ha realizado pláticas sobre suicidio y prevención de embarazos no deseados en adolescentes, ya que de acuerdo con la Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible estos puntos son importantes para una salud integral en el rango de 18 a 25 años de edad.