Reporta IEEPO 500 maestros “aviadores”

0
175

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal informó a los diputados locales que, actualmente, tienen detectados a 500 maestros que cobran un salario sin trabajar.

Afirmó que convinieron con las sección 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se les asignen aulas donde laborar.

“Se han hecho ya las acciones de concertación suficientes para que esos 500 maestros que no están frente a grupo, en números redondos, van a estar ya frente a grupo, con el aval de las diferentes gremiales”, dijo, el funcionario en su comparecencia en el Congreso del Estado.

En tanto, destacó Villarreal, hay niños que no tienen profesores.

“En Oaxaca estamos convencidos, y así lo hemos platicado con las diferentes expresiones gremiales, que en Oaxaca no puede haber docentes que estén cobrando mientras allá en la Sierra, las telesecundarias o las secundarias indígenas están los niños sin un solo maestro”, agregó.

Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que el IEEPO ya concluyó la reconstrucción de todas las escuelas afectadas por los sismos del año pasado, que estaban bajo su responsabilidad.

Aclaró que de los 3 mil 240 planteles educativos que presentaron algún daño, al su oficina le tocó la atención de mil 895, las cuales fueron catalogadas con daños menores.

El responsable del sistema educativo del estado afirmó que, actualmente, las clases ya se reanudaron en todas las escuelas afectadas por los sismos, aunque no descartó que “algunas” sigan operando en espacios alterno.

No detalló el número de instituciones en estas condiciones.

El director del Instituto aseguró que no hay conflictos por el control de las escuelas, por parte de maestros de las diferentes organizaciones sindicales que hay en Oaxaca.